Incendio en Matanzas
Fotografía: La gran columna de humo negro que ha producido el incendio se puede apreciar desde lejos. Foto: Ernesto Cruz Hernández

#FuerzaMatanzas ¿Cómo ayudar psicológicamente ante la crisis?

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola Multicubano!

Sabemos que esta semana inicia con no tan buenas noticias. El incendio que comenzó en la tarde del viernes cinco de agosto, cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible de la zona industrial de la provincia de Matanzas, todavía se mantiene activo.

La impresionante columna de humo que tanto se comparte por redes digitales hace ver pequeños a los bomberos en su esfuerzo por minimizar el desastre. Sin embargo, el trabajo por sofocar el siniestro no ha cesado y desde la madrugada del domingo Cuba cuenta con apoyo internacional para enfrentarlo. El desastre sin precedentes en la matancera Base de Supertanqueros deja a su paso gran incertidumbre.

Desde Multicuba sentimos profundamente lo ocurrido y todas sus implicaciones. Queremos ofrecerle apoyo a todas esas personas que se sienten desorientadas, y por eso les recordamos que estamos aquí para acompañarlos en situaciones difíciles, para escucharlos y ayudarlos a expresar sus temores.

Si nos estás leyendo hoy, te recomiendo prestes atención a estos elementos ofrecidos por la Sociedad Cubana de Psicología: sé paciente con los que te rodean, que puedan estar lidiando con el complejo incidente, pues todos reaccionamos de forma distinta.

Recuerda que cada persona tiene derecho a decir cómo se siente y a recibir una ayuda psicológica que no juzgue, ni critique, sino que acepte y apoye. Tenemos la capacidad de afrontar una crisis mayor de lo que esperamos, pero el daño emocional es tan real como el físico.

Siniestro
El voraz incendio ha generado una emergencia en Cuba. Foto: Ernesto Cruz Hernández
Incendio en Matanzas
Fotografía: La gran columna de humo negro que ha producido el incendio se puede apreciar desde lejos. Foto: Ernesto Cruz Hernández

También es importante que prestes atención a los niños y niñas ante cualquier nivel de afectación psicológica, dado que transcurre un contexto donde los adultos y su comunidad en general muestran preocupación. Por eso te comparto algunas medidas que ofrece la página Crianza Respetuosa del Centro de Bienestar Psicológico para proteger la salud mental infantil:

  • Explicarles a los pequeños lo sucedido, dando detalles acordes a su edad y capacidad de comprensión.
  • Mantenerlos en actividades propias de la infancia, en especial facilitarles el juego y la socialización, así como regular el consumo de las pantallas.
  • Permitir que los niños pregunten y hablen sobre el accidente, si ellos lo desean. El dibujo puede facilitar la expresión emocional.
  • Evitar que estén pendiente de las noticias en la televisión y otros medios de comunicación.
  • Control emocional de los adultos cuidadores, pues de ellos depende que los infantes se sientan seguros.
  • Si el niño es familiar de alguna persona lesionada lo más importante debe ser aportarle seguridad a través de la información justa y necesaria de acuerdo a su edad, acompañarlos en el proceso del duelo en los casos más graves y buscar ayuda de profesionales.

Si durante este tiempo de crisis necesitas que te escuchen, te recuerdo que Multicuba tiene un espacio de consultas de apoyo emocional totalmente gratis y confidencial. Estamos aquí para ti, porque nuestro objetivo es precisamente unir a la familia cubana, donde quiera que se encuentre y como sea que esté; hacemos todo pensando en nuestra gente.

Déjame saber en los comentarios cómo te sientes en medio de esta compleja situación y qué mensaje de aliento le enviarías al pueblo matancero. Un abrazo, los leo…

 

 

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos