apoyo

La luz al final del túnel

Autor: Emily Torres

¡Hola multicubano!

¿Sabes? Cuando era niña en mi familia ocurrió algo que en aquel momento no entendí bien, pero si mencionaba al tío Carlos el ambiente se ponía muy tenso. Él decidió suicidarse; ni siquiera había cumplido 30 años. En el hotel donde trabajaba ocupaba un buen puesto, llevaba 4 años casado con la tía Alicia y mi primo justo empezaba a gatear.

Aparentemente llevaba una vida feliz, aunque al parecer en su mente no lo veía así. Les comparto esta historia porque justamente hoy 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un tema del que no solemos hablar mucho en nuestra cotidianidad, aunque no debe ignorarse tampoco.

En Estados Unidos, por ejemplo, constituye la tercera causa de muerte entre los 15 y 24 años, una etapa de la vida que debe asociarse a todo lo contrario; a crecimiento, alegría y nuevas experiencias. Sin embargo, hay quienes no son capaces de ver la luz al final del túnel.

Las principales razones por las cuales se llega al suicidio se resumen en:

  •  La depresión: Esta es la número uno, pues los pensamientos por lo general van acompañados de una sensación constante de sufrimiento. Se pierden las esperanzas y buscan la forma de escapar del dolor.
  •  La psicosis o lo que es lo mismo; trastornos que afectan la mente, en los que se ha perdido cierto contacto con la realidad como por ejemplo, la esquizofrenia. Quienes lo sufren suelen escuchar voces en su cabeza que los lleva a autolesionarse.

Una persona también puede recurrir al suicidio o intentarlo si tiene antecedentes de violencia, abuso, algún trauma no superado de la infancia, estrés, ansiedad incontrolable, adicciones al alcohol o las drogas, lidia con intimidación/ bulling e incluso lo haya intentado antes o tuvo algún familiar que se haya suicidado.

No son pocos los psicólogos que advierten a la familia y los amigos pueden notar a través del habla o el comportamiento de una persona si podría estar en riesgo de experimentar una idea suicida. Ahora bien ¿cómo identificar las señales? ¿es posible evitar que un ser querido se suicide?

Los síntomas fundamentalmente suelen estar asociados a:

  • Cambios repentinos de humor, crisis constantes o ataques de pánico.
  • Hablar continuamente de sentir culpa, de venganza o ser una carga para otros.
suicidio
La depresión es sinónimo de tristeza constante y pérdida de interés.
apoyo
  • Aislarse de los seres queridos o despedirse de ellos como si no se fueran a ver más.
  • Poner sus asuntos en orden, regalar pertenencias.
  • Hablar de la muerte o lamentarse de haber nacido/estar vivo.
  • Consumir excesivamente bebidas alcohólicas e incluso drogas.
  • Desmotivación para hacer las cosas que por lo general disfrutaban.

Si un día notas que algún ser querido está experimentando este tipo de comportamiento no lo dejes solo/a. Bajo ningún concepto lo juzgues o intentes minimizar sus sentimientos, ni sus problemas. Incluso si crees que su crisis ya pasó, dale seguimiento, preocúpate porque no recaiga, intenta que acepte ayuda psicológica profesional.

Mi tío Carlos se quitó la vida porque sufría depresión, no le dijo nada a nadie, pero tiempo después se supo de sus problemas en el trabajo. Al tener un niño chiquito no quiso comentarle nunca nada a su esposa. Disimulaba la situación refugiándose en el alcohol y cuando ella le reclamaba lo justificaba con eventos con clientes o simplemente buscaba cualquier excusa con algo de sentido.

Al parecer aquella tensión que se generaba cuando inocentemente preguntaba por él de niña era porque mi familia estuvo mucho tiempo en shock. Nadie lo vio venir, todos estaban inmiscuidos en sus propios problemas como para notarlo y la sensación de haberlo podido evitar supongo todavía daba vueltas y vueltas en sus cabezas.

Multicubano, no sé si en tu círculo cercano te haya tocado lidiar con alguna situación relacionada al suicidio. Hoy comprendo lo difícil que es superarlo y hasta llegar a entenderlo porque en el fondo siempre queda eso de ¿qué estaría pensando? ¿se pudo hacer más?

Anímate a debatir el tema en los comentarios, estaré al pendiente.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos