Fotografía: ¿No vas al dentista cuando te duele la muela? Entonces ¿por qué no ir al psicólogo cuando no eres capaz de lidiar con algo?

¡No estás loco!

Autor: Emily Torres

¡Hola multicubano!

Aunque parezca mentira, el cliché de que al psicólogo van solo “los locos”, aun prevalece. El otro día leí algo que decía que si las consultas de psicología estuvieran tan llenas como los gimnasios, el mundo sería un lugar mejor y no puedo estar más de acuerdo.

La psicología es la ciencia encargada de estudiar los procesos mentales, la manera de sentir, pensar y comportarse una persona en relación con el entorno que lo rodea. En ella se incluyen la parte cognitiva (lo relacionado con el conocimiento), la parte afectiva y la conducta.

Hace poco dejaba un artículo por acá sobre la importancia de conocer y controlar la inteligencia emocional incluyendo tips para no perder ese control. Sin embargo, manejar las emociones no es una tarea fácil; hay quienes por más que se esfuerzan no logran avanzar en este sentido y lo reconozcan o no, necesitan ayuda profesional.

Cuando tenemos un problema o estamos atravesando por una situación difícil; dígase una pérdida, una ruptura, exceso de estrés, muchas discusiones de pareja o la convivencia demasiado compleja… lo normal es conversarlo con personas de confianza para desahogarnos. A veces hablar con un amigo alivia, nos hace cambiar la perspectiva y ver las cosas con más calma.

Ahora bien; hay quienes por más que lo hablen, que se desahoguen o lo intenten no son capaces de ver la luz al final del camino por sí solos. Caer en círculos viciosos, agrandar el problema, deprimirse, tener ansiedad, estar irritables y en el peor extremo recurrir a la agresión física pueden ser consecuencias que se pueden evitar.

¿No vas al dentista cuando tienes problemas en una muela? ¿No vas a la peluquería a arreglarte el pelo? Entonces ¿por qué no ir a un psicólogo cuando te sientes demasiado triste, nervioso o molesto por algo? Asistir a una consulta de psicología no es motivo de debilidad, al contrario, es una inversión.

Muchísimas personas han superado sus dificultades emocionales con la ayuda de profesionales del área. Dar el primer paso creo que es lo más difícil y aunque te sientas incómodo o reacio al principio, los resultados hablarán por sí solos. Desde la primera consulta cuando se presenta el motivo que le ha llevado hasta ahí, se establece una relación basada en el diálogo y la colaboración.

Poco a poco se logran identificar y mejorar los patrones de pensamiento y de acción al punto de ser capaces no solo de resolver el problema inicial por el que acudes a consulta, sino que estarás más preparado para enfrentar situaciones futuras o de la vida cotidiana.

Fotografía: ¿No vas al dentista cuando te duele la muela? Entonces ¿por qué no ir al psicólogo cuando no eres capaz de lidiar con algo?

Sucede también que la mayoría desconoce la diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra y no tienen idea de cómo puede ayudar uno u otro. Los psiquiatras son médicos; terminaron la carrera de Medicina y luego se especializaron en estudiar y tratar las enfermedades mentales por lo tanto pueden prescribir medicación e incluso hacer pruebas (radiografías, análisis, etc).

Los psicólogos están presentes en infinidad de ámbitos profesionales (salud, educación, el deporte, el sector judicial o policial…) y lejos de darte un consejo o decirte qué haría en tu lugar, te brinda estrategias y mecanismos para ayudarte a resolver un problema o situación.

Lo recomendable es acudir a un psicólogo si:

  • Estás deprimido, constantemente de bajón o tienes sensación de desgaste mental o ansiedad.
  • Sientes que te cuesta ser feliz o expresar tus emociones.
  • Tienes problemas familiares, laborales o de pareja y no encuentras la forma de resolverlos.

Y a un psiquiatra si:

  • Tienes insomnio recurrente, llanto frecuente y a veces sin una razón, sueles entrar en pánico, no logras concentrarte.
  • Tienes alguna adicción.
  • Has pensado hacerte daño físico.

En el caso de los niños y adolescentes también hay que prestar mucha atención a su comportamiento porque una situación traumática no tratada adecuadamente o a tiempo, puede desencadenar daños irreversibles. Los adolescentes como su nombre lo indica, adolecen por naturaleza y la comunicación con ellos no siempre fluye de la mejor manera. Pedir ayuda no nos hace peores padres, al contrario.

En el caso de los niños y adolescentes, una situación traumática no tratada adecuadamente a tiempo puede desencadenar daños irreversibles.

Familia, desde Multicuba también podemos ayudarte en este aspecto. No olvides que ofrecemos un servicio de consultas de apoyo emocional totalmente GRATIS y confidencial. Desde la comodidad de tu casa ¡recibe ayuda profesional por parte de nuestra psicóloga!

Reserva tu cita en la página y espera la confirmación.

Entonces, ya sea que necesites o conozcas a alguien que necesite ayuda psicológica, piensa que el bienestar mental es tan importante como el físico. Si no nos sentimos bien a nivel individual, seremos incapaces de proyectarnos positivos con quienes nos rodean.

Y recuerda, no es cuestión de locos; el cerebro también se ejercita ¿no crees?

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos