¿Qué es la libertad de expresión? Consejos para no ser atacado

Autor: NIna Fernandez

¡Hola multicubano!

En los últimos días el término está circulando no solo en las redes sociales sino también en el ámbito familiar. Esto ha hecho que regularmente me pregunte: ¿Es posible expresarnos sin acalorarnos, perder las formas, herir los sentimientos y sobre todo, sin acabar maltratados? Y es que como cubanos tenemos formas muy propias de manifestarnos marcadas por la personalidad que nos acompaña.

Hace poco ante la pregunta “¿y qué te parece  lo que está pasando en Cuba?” me cuestioné cómo responder y pensé cómo las diversas  posibilidades comienzan a influir en los modos de pensar. Un conocido me comentó que veía todo desde otro ángulo,  quería que los demás también  percibieran su punto de vista , pero tenía dudas de cómo hacerlo. Y es que, actualmente se habla de libertad de expresión y somos atacados, en muchas ocasiones hasta maltratados por expresarnos libremente.

Me animé a explicarle que,  la libertad de expresión es un derecho humano el cual surge con la necesidad de expresar creencias diferentes, no solo ideológicas, sino también religiosas, culturales, de género y que siempre la ley regula su ejercicio. La posibilidad de expresar libremente un criterio y por ende defenderlo, no debería conllevar a excesos cuando no se comprende la intención o esta es interpretada erróneamente.

¿QUIERES SABER CÓMO DEFENDER TU CRITERIO Y NO SER ATACADO? PUES HOY TE PROPONGO 6 ÚTILES CONSEJOS

DEFIENDE TUS IDEAS

Expresa tu punto de vista, expón tus argumentos sin ataques, ser firme no implica ser agresivo. Hay que hablar de forma directa para que nos respeten y para que quede claro lo que opinamos, pero sin perder los nervios, que no solo es de mala educación,  sino también un signo de debilidad. Es muy importante cuidar el lenguaje no verbal: cuida no solo tus gestos sino también cómo los reflejas en las redes sociales, recuerda que una imagen distorsionada suele ser un detonante.

ELIGE TUS BATALLAS

Desecha entrar en discusiones sin sentido y que puedan ser violentas ya que puedes ser víctima, recuerda que el objetivo es el entendimiento. Hay que elegir bien si vale la pena intervenir y en qué momento, para no salir dañado o parecer el clásico gruñón que siempre está en contra. Pon  límites respecto a opiniones que no  estás dispuesto a tolerar, pero en algún momento la mejor estrategia puede ser apartarse del grupo y salir a tomar el aire, que es lo mismo que desconectarse de la red.

FOMENTA LA EMPATÍA

Promueve el diálogo mediante un canal adecuando que te sea cercano y por el cual pueda circular la opinión. Se pueden defender puntos de vista muy diferentes sobre un tema con personas a las que se tiene en estima. Más que verlo como una dificultad, es una oportunidad para mirar las cosas desde una perspectiva diferente.Si se trata de una persona a la que no conoces en profundidad, unas preguntas pueden ayudar a entender por qué defiende determinadas posiciones. Y esa empatía puede acabar siendo recíproca.

COMPARTE OPINIONES

Comparte la diversidad de opiniones y el derecho a expresarlas, escucha los elementos de la contraparte aunque no cambien el tuyo, puede que tengan una raíz común. Es mucho mejor utilizar frases del tipo “yo lo veo así” o “esto es lo que opino”. Esta  estrategia evitará en muchas ocasiones los ataques directos. Admite cuando estés equivocado. Mejor ser flexible, así en próximas discusiones serás más valorado

INFÓRMATE

Para defender  cualquier idea hay que saber qué está pasando. Y eso implica obtener información de fuentes diversas, de medios de comunicación serios, veraces y plurales, y no limitarse a aquellos que reafirman lo que queremos oír.

NO CAIGAS EN PROVOCACIONES

Sabemos que existen personas con la habilidad de molestar a otros, les encanta meter el dedo en la llaga .La utilización de las redes sociales ha facilitado el camino. Hay que estar atentos en estas situaciones saber decir  “No voy a caer en esa provocación”, puede ser una respuesta. O simplemente no seguir el juego pues lo que suele ocurrir es que la discusión se pervierte: ante una opinión contraria la tendencia es radicalizar la propia.

 

Apliqué estos consejos con un grupo de amigos ante una situación difícil. Lo hicimos disfrutando de una taza de café y alguien en un momento, también subió el tono. Sin embargo,  comprendimos que las ideas diversas deben ser expresadas y comprendidas; la unión del amor y el respeto podrá ser el único canal. Hagámoslo efectivo a la sociedad y al entorno virtual.

La familia Multicuba quiere que siempre tengas la posibilidad de opinar, saber si nuestros consejos te son de ayuda. Sigue nuestras reglas para salir invicto cuando en una reunión familiar o con amigos, o en una charla informal en el trabajo  alguien plantee “¿y qué tú crees?”.

Por eso, déjanos saber tus comentarios, sugerencias o temas que desees tratar. ¡Siempre es un gusto conocer tu opinión!

 

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos