
Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento adecuado, con la intención correcta y del modo idóneo, ciertamente no resulta tan sencillo. Aristóteles
A veces, el enojo no puede evitarse, pero hacerlo de la mejor manera es algo que sí puede hacerse. Hoy dejo a tu consideración 5 claves para el manejo adecuado del enojo.
5 Claves para manejar bien el enojo de manera correcta
-RECONOCE que te has comenzado a enojar o te has enojado. Lo ideal es que puedas percatarte antes de que te domine esta emoción por completo y afecte considerablemente tu comportamiento. Un autoanálisis podría facilitarte identificar ante qué personas, situaciones o problemáticas te enojas con mayor probabilidad o facilidad, incluso ejercicios de introspección podrían mostrarte qué cambios en tu cuerpo te anuncian enojo. Obtén por ti mismo esta ventaja.
-TRATA de encontrar la causa de tu enojo cuando lo experimentas y distingue las que dependen de ti de las que no. Actúa rápido para captar la idea, creencia o actitud tuya que pudiera condicionar la aparición o el mantenimiento de esta emoción.
-OBSERVA cómo lo estás expresando. No te empeñes en reprimir tu enojo, en actuar como si nada estuviera pasando contigo, mucho menos te comportes como una persona “arrebatada”, loca o violenta. Intenta reflejar el enfado sin excesos en tu rostro, en tus posturas y gestos y los mensajes verbales.
-PREGÚNTATE cuánto tiempo permitirás que te acompañe esta emoción. Está muy claro que si no trabajas en el enojo podrías llevarlo contigo a otra relación y otro contexto. Esto sucede sobre todo cuando desatiendes claves anteriores, como la de intentar identificar la causa de tu enojo o la de realizar un autoanálisis o introspección emocional.

–

-PIENSA en formas de atenuar el efecto del enojo en ti mismo. Ten presente que el enojo como cualquier otra emoción te alerta sobre la manera en que la realidad que estás viviendo te afecta. Realiza ejercicios de respiración y visualización para disminuir la intensidad del enojo.
El problema no es sentir enojo, sino lograr darle el curso adecuado. Con el deseo que encuentres maneras de “enfadarte bien” te he propuesto estas ideas, pero si necesitas conversar te espero cada miércoles o domingo de 3 a 6 pm, vía online, recuerda sacar tu cita, si no, déjame un mensajito y disfrutamos de una buena charla y un rico café.
3 Comentarios al Artículo:
¿Cómo manejar el enojo? 5 tips para ti
Pasar del estado de tranquilidad al del enojo a veces es rápido y fácil, lo difícil es lograr regresar a la inversa, siento de gran utilidad sus consejos, estimo que el estilo de mostrar los caminos para solucionar problemas cotidianos es atractivo, agradable y fácil de seguir, gracias por sus consejos
Muchas gracias Roberto por tan lindas palabras!
Gracias a ti Roberto por leer nuestros artículos y seguir nuestros consejos
Dejar mi comentario