Mi espejo interior
Fotografía: Mi espejo interior

Luces en mi espejo, después de una pausa.

Autor: Dra. Liz Cabañas

“Eso de hablar con uno mismo suena un poco loco, sin embargo nunca me he sentido más cuerda que cuando me miro al espejo y soy consciente de cómo cada una de mis palabras generan en mí un efecto sanador. No siempre fue así, agradezco profundamente a este espacio de ayuda psicológica que me mostró el espejo. ¿Se preguntarán si en mi vida no había visto uno?. Pues sí, en casa vivía rodeada de ellos, solo que estaban inutilizados o mal empleados en peinar o maquillar un rostro sin luz, ni energía vital. Esa era yo antes de…”

                                                                                                              Daniela

La vida de Daniela es inspiración para la pausa de este mes. Un mes con un simbolismo especial en el cuál cerramos el año 2025. Otro año de agradecimiento, porque a lo largo de todo este tiempo Multicuba me ha regalado una experiencia única: la posibilidad de ayudar a tantas Danielas y al mismo tiempo el privilegio de escuchar testimonios como este. Esa ayuda que no es simplemente el tiempo de sesión semanal, sino que además, representa una luz en la vida de todas aquellas personas que llegan a nosotros cada una con su historia…

…La Historia de mis Danielas que también pueden ser mis Daniel.

Andar a ciegas es algo que solemos hacer las personas frecuentemente. Y aunque caminamos con los ojos abiertos, pocas veces logramos ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, descabelladamente, vivimos más atentos al medio que a lo que está pasando con nosotros mismos. Así resulta más sencillo realizar un elogio o crítica de alguien con quién compartimos y conocemos medianamente, que ser capaces de identificar lo uno o lo otro en nuestro patio. Buscamos respuestas a las conductas de los demás y elaboramos hipótesis de sus por qué y contrario a eso nos acostumbramos a actuar modo automático; muchas veces inconsistentemente con nuestras ideas y emociones.

Aunque años de experiencia me han hecho ver todo tipo de situaciones humanas, este patrón se repite en muchas de las personas que acuden a mí buscando apoyo y orientación psicológica. Insólitamente, la mayoría de las veces, las mejores cosas en la vida nacen de otras no tan buenas. Así nació la inspiración de ser el camino para enseñar a autobservarnos, a ser conscientes de nosotros mismos: ese camino de luz frente al espejo que no sabía que podía ser tan útil…

…¿Cómo llegar a descubrir el espejo?

1- Poniéndole nombre a nuestras emociones. Saber identificar por qué nos estamos sintiendo: triste, nervioso/a, temeroso/a, preocupado/a o feliz y emocionado/a. Identificar qué nos genera una emoción tanto positiva como negativa nos ayuda a conocernos mejor.

2- Mientras más nos conozcamos en profundidad más lograremos manejar cada una de estas causas. Sabremos cómo responder ante cada situación que nos haya provocado un estado emocional.

3- Descubriendo la magia de las creencias. Si nuestras creencias respecto a “algo” no son irracionales, y sí lógicas y objetivas; como nos sentimos y/o actuamos en  relación a ese “algo» va ser muy nuestro. Las creencias viciadas, impuestas o incorporadas sin ser analizadas autocríticamente, por cada uno de nosotros que somos personas completamente diferentes al resto, no son útiles. Comienzan a serlo solo cuando realmente creemos en lo que vemos frente al espejo… 

Terapia online gratuita con Muticuba.

Mi espejo interior
Fotografía: Mi espejo interior

…Frente al espejo

Cuando lograba verme realmente al espejo veía a una persona con algo de luz y muchas sombras. Me gustaba mi cabello, mis ojos, pero no mis ojeras, ni la expresión de mis cejas, ni mi sonrisa apagada, ni mi mirada perdida. Recordé el ejercicio y tomé la decisión de no posponerlo más. Ese día no creí una sola palabra de la que me dije, sonaba vacío. Sin embargo fui descubriendo que ese discurso de amor propio iba ganándole terreno a las sombras. En realidad no era nada nuevo, ni siquiera que no había descubierto en mí. Era yo misma, autobservando cada detalle: sintiéndome capaz, inteligente, exótica, diferente. Con tan solo decir las palabras correctas y en el tono adecuado descubrí el poder del lenguaje…

                                                                     Daniela

…El poder del lenguaje. 

Expresiones tales cómo: 

“Yo puedo con todo esto”, en lugar de: “Esta situación me sobrepasa”.

“Siempre podemos esforzarnos para lograr lo que queremos”, en contraposición de: “Siento que por mucho que me esfuerce no lo lograré”.

“Cambiar es posible”, contraparte de: “No puedo cambiar”.

Son un ejemplo fehaciente de cómo nos programamos positiva o negativamente a través del lenguaje. Sin percatarnos de ello, nuestro discurso se orienta en el sentido del NO, y terminamos asumiéndolo  así. Ese es precisamente el instante de la pausa, que quizás sea la de tu vida, la que estabas necesitando, la que en su momento hizo Daniela.

Acá estamos para mostrarte el camino, a tu disposición nuestro servicio de ayuda psicológica online, profesional, confidencial y completamente gratuito. Reserva tu cita aquí.

Seguimos creciendo: ustedes nuestros fieles multicuban@s y nosotros desde acá con toda la dedicación y el amor que merece este trabajo. Es la última pausa del año, con ella nuestros buenos deseos y la certeza de continuar devolviendo luces y regalando espejos.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos