“…Canta, garganta con arena, la gente está aplaudiendo
y aunque te estés muriendo no conocen tu dolor
Canta que Troilo desde el cielo,
debajo de tu almohada un verso te dejó…”
Era uno de esos días normales en Cuba en los que te levantas a darlo todo porque sientes que estás creciendo en tu trabajo, porque un niño de 8 meses espera por ti y la vida de pronto te da un vuelco inesperadamente rotundo. La historia de Albertico comenzó mucho antes, pero ese 6 de enero de 2016, cuando creía que morían en él tantos sueños, definitivamente nacían otros.
Quizás no te diga nada el nombre de Albertico, un muchacho nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas llamado Máximo Gómez. Un niño de rodillas peladas, con un peso cubano en el bolsillo y un short roto. Un niño de matas de mango y chivichanas en línea del tren. Creció en un barrio donde las vecinas eran tías, con más de 40 niños felices. Que a los 5 años dibujaba y contaba chistes con la gracia de un humorista. Apenas a esa edad nacía un talento de la mano de Antolín el Pichón pisando escenario.
Todavía no sé si Albertico es Garganta con Arena Poetry desde hace apenas unos meses o siempre lo fue. Quién como yo tuvo la oportunidad de verlo crecer sabe que luz y ganas nunca le faltaron. Hoy descubrimos un proyecto que pone a muchos a pensar. Cómo bien diría una seguidora: ¿Garganta con Arena, por dios, de dónde saliste?
Aquí la Historia
Albertico vivía de su arte y su voz. Contaba chistes, cantaba de manera aficionada, conducía el programa Quédate Conmigo, trabajaba como guía de turismo, pero sobre todo era el chico super sociable y simpático que donde quiera que llegaba se hacía querer. Aquel día que parecía normal sufrió un accidente de tránsito. Durante meses su vida prendió de ese hilo tan fino que solo la fe y la fuerza pueden sostener. Una fractura de tráquea, laringe y faringe, 4 años de una operación en otra y lo más difícil para él una pérdida de voz total. El pronóstico era que siempre iba a estar dependiente de una máquina para poder respirar y no iba a poder hablar, las cuerdas vocales estaban paralizadas. La explicación del cómo recuperó la voz no la sabemos con certeza, pero más que el deseo, la necesidad de educar a su hijo pujó en esa dirección.
La depresión no le ganó fue un período de crecimiento espiritual, se dedicó a estudiar diseño gráfico de manera autodidacta, a cultivarse en el mundo de la música y el cine y sobretodo a escribir lo que tenía que callar.
Casi diez años después surge el proyecto Garganta con Arena Poetry, como tributo a la perseverancia y la autenticidad en la música. Como un recordatorio de la importancia de reconocer y valorar el dolor y la pasión que las personas llevamos dentro. Simbolizando ese nudo en la garganta que se hace cuando queremos decir algo y no sabemos cómo.

¿De qué se trata este proyecto?
Para todos aquellos que aún no han descubierto este espacio en redes sociales que el propio director, guionista, conductor y editor define como: “Un pedacito de poesía, reflexión, vida, emociones y sobre todo CUBANÍA. Donde la vulnerabilidad se vuelve fuerza, se sana sin rencor y se transforma el dolor en claridad y renacimiento.”
Surge como una cuenta personal, con el objetivo de compartir sus ideas y todo lo que había escrito en todos esos años. La gente hizo que Garganta con Arena, a solo una semana de creado, pasara de 58 seguidores a 10mil seguidores en 24 horas. El video de ser cubano reventó el algoritmo de Instagram con alrededor de 2 millones de vistas, 180mil likes y 15 mil comentarios, pero lo más importante es que unió a tantos coterráneos de todas partes del mundo. Es apenas un bebé nacido el 26 de noviembre del 2025 pero deseado con muchas ganas desde ese día aparentemente normal. Cuenta con alrededor de 57 mil seguidores en Facebook y 31,4K en Instagram. Tocando temas sensibles de cubanía, familia, emigración, asertividad, enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. Cada lunes, miércoles y viernes a las 7:00 pm hora de Canarias, 2:00 pm hora de Cuba y los domingos a las 5:00 pm en Canarias, justo al mediodía en Cuba ya la gente reclama y espera la salida de sus videos. Pues aunque ya hace dos años Albertico no vive en Cuba se define como un cubano de asere que volá, que le da valor a la amistad, disfruta el gimnasio y el dominó. La persona que más admira en el mundo ya no está, su madre perdió la batalla contra el cáncer pero ganó la de la vida. Es el único cubano que tiene tatuado en su cuerpo a un actor cubano con su firma, su referente Luis Alberto García. La historia detrás de esta amistad y su ritual antes de cada cirugía imposible escucharla sin ponerse la piel de gallina. Habla con amor, con determinación, con un sentimiento que saca las lágrimas. Aún su voz es ronca pero resuena tan alto como se puede, porque sus palabras son regalo de resiliencia.
Lo miro y lo recuerdo en aquella etapa en la que no salían las palabras y aprendo tanto de él. Gracias por la lección de vida, gracias por tu arte y tu talento. Gracias por Garganta con Arena. Desde el Blog Multicuba le deseamos éxitos a este cubanito que se atrevió a soñar.
Queridos Multicubanos los invito a seguirlo en su canal de youtube ,en Instagram y Facebook

4 Comentarios al Artículo:
Garganta con Arena: cuando la voz renace del silencio como grito de un cubano de verdad.
Me encanta todo lo que publica este joven
Estamos en sintonía Reyna Elida
Gracias Multicuba por acercarnos a Garganta con Arena y por reflejar la grandeza y sencillez de Albertico…quien con sus historias de vida nos inspira a ser mejores seres humanos
Un placer poder contar su historia
Dejar mi comentario