“Tengo dos gatos que me llenan de amor y alegría. Emi, mi bella Emi, tan única como ella misma, tiene 10 años y en apenas una semana logró conquistar mi corazón. La forma en que me miraba era tan profunda que me hacía sentir vista y comprendida. Sus caricias, sus atenciones y sus recibimientos cuando llegaba a casa me devolvieron la sensación de estar presente. Llegó en un momento gris y lo volvió arcoíris. Y luego está Rengar, mi bello gato de cinco meses. Lo tengo desde que era un bebé y con él tengo una conexión más que intensa. Es tan atrevido, divertido y loco que siempre me saca una sonrisa y me enseña a vivir el momento. Los veo como esa familia que tengo lejos, como mis hijos, como vasijas frágiles que hay que tratar con mucho amor y cuidado. Quiero darles lo mejor de mí, porque ellos me dan todo”.
Davis.
Desde la típica frase que adjudica al perro el título de mejor amigo del hombre, hasta anécdotas tan conmovedoras como la del Clown y Mayol (el hombre delfín), las mascotas llegan a la vida de las personas para transformarla. Y sí, me atrevo a asociarlo de esa manera porque, si bien es cierto cuánto necesitan los animales domésticos de cuidados, alimentación y protección humana, eso de quién necesita más a quién aún está por verse.
Después de años de historias entre animales y sus dueños, la vida se ha encargado de demostrar que existe un vínculo bidireccional entre ambos. Actualmente, hay evidencia científica de que las mascotas nos mantienen en buena forma física y mental, ya que nos impulsan a ser más activos y nos ayudan a reducir el estrés, la soledad y la ansiedad. También se ha comprobado que conectan con nuestras emociones a través del contacto visual y que pueden distinguir nuestras expresiones faciales.
Cuidar animales fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad. Se ha demostrado que la relación entre dueño y mascota puede ayudar a sobrellevar o superar enfermedades como la depresión, patologías cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.
¿Sabías que los perros también pueden identificar la aparición de convulsiones epilépticas o detectar condiciones médicas que ponen en peligro la vida? Tal es el caso de los perros guía, que ayudan a personas con discapacidad visual a experimentar el mundo de forma segura. Un ejemplo inspirador es la historia de resiliencia de Trevor Thomas, diagnosticado con una rara enfermedad ocular que lo dejó completamente ciego. Decidió dedicarse al senderismo para mantener su independencia y, con la ayuda de dos perros guía —Tennille y Lulu—, de la raza Labrador Retriever, logró completar, en el año 2008, algunos de los senderos más desafiantes de Estados Unidos, recorriendo más de 3 500 kilómetros entre los Apalaches y Colorado.

Pero no hablamos únicamente de perros y gatos. Los peces, por ejemplo, requieren cuidados especiales y, al mismo tiempo, pueden resultar muy terapéuticos. Investigaciones han demostrado que observarlos reduce el estrés, favorece la calma y mejora el estado de ánimo.
Otra de las ventajas de tener mascotas es que impulsan la vida social y evitan el aislamiento. El caso de Anna Verdaguer, una paciente que fue diagnosticada con esclerosis sistémica en abril del 2014 con apenas 21 años de edad y enfrenta importantes limitaciones físicas, es un ejemplo de ello. Gracias a la equitación, está superando los traumas asociados a su enfermedad, desarrollando una conexión especial con su caballo Csenge. La equinoterapia, además, ha beneficiado a numerosos niños con discapacidades físicas e intelectuales.
El 20 de febrero celebramos el Día Mundial del Amor a tu Mascota, más que celebrar, abogamos por el cuidado y el respeto de todos esos animales que tanto representan. En Cuba ha existido un auge en la concientización sobre la importancia del bienestar animal, aunque aún queda mucho por hacer. Muchas personas sueñan y trabajan cada día por ello.
En el corazón de Las Tunas se encuentra el proyecto Bienestar Animal Cuba (BAC), una organización no gubernamental y sin fines de lucro dedicada al rescate, rehabilitación y adopción de perros y gatos. En el parque Aldama, en Centro Habana, durante la pandemia muchos animales que eran alimentados por vecinos quedaron sumidos en el abandono. En abril de 2020, junto a otras voluntarias de la protección animal, Gabriela López fundó la colonia Aldama, hoy convertida en proyecto de desarrollo local (PDL). Casi seis años después, acoge a más de 120 animales abandonados o nacidos en las calles, en su mayoría gatos.
Y si toca celebrar, celebramos entonces a los perros y gatos salvados de huracanes y tornados; celebramos el nuevo comienzo de las mascotas rescatadas de circunstancias extremas y el poder del trabajo en equipo para cambiar vidas. Recordemos que salvarlos está en nuestras manos. Seamos de esas personas que hacen la diferencia.

Dejar mi comentario