
¡Hola, Multicubano!
La Navidad ya esta aquí. Para todos es un período de unificación familiar y reconciliación, en el que nos reunimos alrededor de la mesa para comer juntos y hablar de lo que ha pasado en el año, y disfrutarla es fundamental.
No muchos cubanos crecieron con apego a la Navidad y ahora, al insertarse en otras sociedades y realidades, donde esa celebración es todo un acontecimiento, pueden sentirse como pez fuera del agua.
¡Pero no todo está perdido! Hay diversas formas de disfrutar de una Navidad feliz, y de lograr insertar esta fecha en nuestras vidas como algo orgánico. Para eso, podemos integrar a toda la familia para hacer de la Navidad un día de juegos que fortalecerán los lazos familiares.
Puede que, al decir “juego”, siembre la duda en tu mente. Quizás haya quienes piensen que ya están muy mayorcitos para estar jugando, o que no los encuentren atractivos…pero seguro después de leer hasta el final habrán cambiado de opinión.
Juegos navideños hay miles, y hoy te presentaré 3 para que esta Navidad sea especial.
Allá voy:
1-Compartir recuerdos del año que se va
En este juego cada miembro de la familia tiene un momento para compartir lo que le ha sucedido durante el año. Pero no tiene que ser un relato lineal y sin gracia, sino que se puede matizar, convocando a todos a contar, por ejemplo, lo mejor y lo peor que hizo/le sucedió en el año, la mayor metedura de pata, lo más gracioso, lo más vergonzoso.
¡Ah, son bienvenidas las evidencias! Fotos, mensajes o videos que ejemplifiquen lo que cada uno contará. Créanme, ese juego es de lo mejor que se puede hacer para tener una noche amena.


2. Cierto o falso
Es un juego especial para fortalecer los lazos familiares. Cada uno deberá contar tres hechos personales que hayan sucedido en 2020, pero solo dos serán ciertos. Le tocará al resto de la familia determinar cuál es la mentira. Por supuesto, se lleva la puntuación de todos, y gana quien más veces acierte dónde está el hecho falso.
3. Pasa el regalo
Este es de mis preferidos, porque la risa siempre estará garantizada. Cada invitado lleva al menos un regalo sorpresa, que debe ser un objeto gracioso o curioso. Se hace una rueda, se pone música y comienza a pasarse un regalo por las manos de todos (como la “papa caliente”). Se para la música y quien esté sosteniendo el regalo en ese momento será a quien se le adjudique. Así, deberá abrirlo y compartir la sorpresa con el resto de la familia.
Sobra decir que en este juego el contenido de los regalos sorpresa depende solo de la creatividad de cada miembro de la familia y el nivel de choteo permitido.
Estas son las propuestas que tenemos para tí, pero puedes tener otras. Por si te decides a explorar, aquí te dejo un sitio donde puedes encontrar más juegos. Si te decides por alguno, cuéntame…
Dejar mi comentario