
Ahora, con las energías para una buena limpieza de casa como nos gusta hacer a principios de año a muchos cubanos aseguremos también una buena limpieza a nuestra alma. Emprender una limpieza espiritual puede ser complejo cuando lo dejamos para luego, pero las recompensas hacen que valga la pena el tiempo y el esfuerzo que invertimos en ese propósito. Te propongo 9 ideas para empezar.
9 ideas para emprender la limpieza de tu alma
-PIENSA en las ideas y las emociones que con mayor frecuencia has experimentado estos últimos meses. Escribe en una hoja de papel dividida en dos, esos pensamientos en una columna y los sentimientos en la otra. Coloca al lado de cada idea y emoción que has identificado un signo (+) si los consideras positivos y uno (–) los negativos. Cuenta todos los positivos y los negativos, te permitirán hacerte una idea de qué tipo de pensamientos y emociones te han acompañado más durante este tiempo.
-ELIJE qué emociones negativas vas a intentar dejar atrás o superar este nuevo año. Analiza ante qué situaciones, factores, personas tienden a aparecer o acentuarse y los pensamientos que suelen acompañarte cuando esto sucede.


-DETÉN los pensamientos negativos. Intenta pensar de manera positiva respecto a situaciones, personas o relaciones que te afectan. Ayuda sustituir los “siempre” y los “nunca” por casi siempre o a veces.
-PROCURA energéticos a tu alma con el mismo empeño con que sales a buscar las frutas, viandas y carnes que más te gustan. Hazte de nuevos amigos, o retoma el contacto con aquellos con quienes lo has perdido o propicia encuentros más frecuentes con los que has abandonado un poco.
-ALIGERA el espíritu. No guardes dolor, si no has tenido tiempo de llorar pérdidas que has tenido este año, llora. Si eres una persona con tendencia al rencor plantéate maneras de encontrar el perdón.
-ALEJA la tristeza acercándote al humor. Procura aquello que sabes te hará reír.
-REPARA en las cosas que has logrado, en las que te han hecho feliz o por las que has logrado hacer feliz a otras personas.
-RODÉATE de cosas positivas y bellas. Empieza organizando y decorando de un modo atractivo para ti el lugar donde pasas la mayor de tu tiempo. Incluye entre los objetos una planta y/o imágenes de personas y lugares o textos que te mantengan conectado con la vida, la alegría y el amor.
-PLANIFICA salidas a los lugares que favorecen tu relajación y tranquilidad. No desestimes el contacto con la naturaleza, concédete tiempo para descubrir un lugar nuevo, una puesta de sol y una charla en buena compañía.
Estos son apenas algunas sugerencias que te hago para ayudarte a alcanzar el deseo de todo buen cubano “entrarle bien y con todo al nuevo año”, pero recuerda que si necesitas conversar te espero cada miércoles o domingo de 3 A 6 pm, vía online, no olvides sacar tu cita, si no, déjame un mensajito y disfrutamos de una buena charla y un rico café.
Dejar mi comentario