
1– ¿Cuándo hay que renovar/prorrogar el pasaporte?
El pasaporte se expide por dos años, y puede ser prorrogado por dos ocasiones por igual periodo de tiempo, o solicitar una prórroga de 4 años. O sea, si tu pasaporte se expide en 2020, debes prorrogarlo en 2022 y 2024, y renovarlo en 2026. Aclaro que la vigencia por prórroga solo es necesaria para viajar a Cuba.
2–¿Dónde se realiza el trámite de prorrogación/renovación del pasaporte?
El único lugar en el que se pueden hacer los trámites correspondientes a prorrogación/renovación del pasaporte es el Consulado de la República de Cuba en los Estados Unidos. Hasta ahí estamos bien….solo que el Consulado queda en Washington, y su horario de atención al público es de 9:00 a 12:00, de lunes a viernes. Todos sabemos cuán prohibitivo es ese horario.
3–¿Quién debe realizar el trámite?
El trámite debe ser hecho de manera presencial, por correo o mediante una agencia autorizada. Debido a la actual pandemia provocada por la COVID-19 los trámites presenciales se encuentran suspendidos, por lo que solo se realizan a través de agencias o mediante correo postal.
4–¿Cuáles son los precios?
Los precios son fijos, establecidos por el Consulado: la prorrogación de un pasaporte cuesta $180.00, y $375.00 en caso de renovación. Eso es en caso de que los trámites sean personales. Si se realizan a través de cualquier tercero, se cobrará en adición el arancel por trámite no personal, establecido para tales efectos ($20.00).
Si se hace por correo, los documentos deben ser enviados en un sobre rastreable, y se debe enviar otro para garantizar el retorno de los documentos.
5- ¿Cuáles son las formas de pago?
El pago que haya que hacer por el trámite solicitado se puede efectuar solo mediante dos vías. La primera es mediante las Postal Money Orders, que se pueden adquirir en las USPS (United States Postal Service- servicio de correos de los Estados Unidos), o sea, en las oficinas de correos. Ya esto añade un trámite más. Además, hay que llenar un anexo para solicitar la Money Order. Si se llenara de forma incorrecta, el pago sería inválido.

Entonces, ¿qué puedes hacer?¿cuáles son tus opciones reales en estos momentos?
La opción más popular, por ser generalmente la más rápida y menos desgastante, es la gestión mediante una agencia.
Entonces hay que comparar precios y plazos, para tener idea de qué es lo más conveniente.
Multicuba, por ejemplo, establece los siguientes precios para los servicios:
Nueva solicitud o renovación- $425.00 USD. Demora dos o tres meses
Prórroga dos años-$230.00 USD. Demora 15-30 días
Prórroga 4 años- $390.00 USD. Demnora 15-30 días
Conclusión: le facilitas tus datos y documentos a Multicuba, realizas el pago correspondiente, y nuestros oficiales se encargan de expedir el cheque, realizar todos los trámites necesarios, y de avisarte cuando todo esté listo. Un dolor de cabeza menos.
Como conclusión general de los artículos de esta semana, puedo decir que los trámites son engorrosos, que para ejecutarlos se necesita de cierto conocimiento, y que, aunque se pueden hacer de manera individual, el consejo y la experiencia de otros nos pueden resultar de máxima utilidad.
Tu conclusión puede ser otra, por supuesto. Solo aspiro a que sepas que no tienes que estar solo, que queremos ayudarte y estamos preparados para hacerlo. Si te interesa, estamos a una llamada o a un simple click.
Dejar mi comentario