
¡Hola multicubano!
A pesar de que no vivíamos cerca ni nos veíamos tan seguido, siempre tuve una conexión muy linda con mi abuela. Desde niña cada vez que la visitaba me decía muñeca o me esperaba con alguna sorpresa. Sin embargo, la última vez que fui ni siquiera me reconoció. No hace mucho vi una frase y al momento pensé en ella; decía algo así como que sin memoria, dejamos de ser…
Justamente ayer 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad con la que mi abuela estuvo luchando durante varios años hasta que la venció el olvido. Se trata de un trastorno neurológico progresivo, es decir, empeora con el tiempo porque hace que el cerebro se encoja y las neuronas cerebrales mueran.
Es la causa más común de la demencia y deteriora poco a poco el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Una vez llega a etapas avanzadas afecta la capacidad de quienes la padecen para vivir de forma independiente. De hecho, al ser degenerativa y no tener cura hay quienes la han considerado como la nueva epidemia del siglo XXI.
Tristemente afecta a 1 de cada 8 personas mayores de 65 años; por eso en la entrada de hoy (y de acuerdo con la Alzheimer’s Association) te comparto las principales señales que alertan cuando alguien lo padece:
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: Una de las primeras manifestaciones de la enfermedad es no recordar cosas recién aprendidas. Olvidan fechas o eventos importantes y piden la misma información repetidamente. Se les hace necesario el uso de recordatorios y notas.
- Dificultad para planificar o resolver problemas: Es difícil para ellos concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes. Se les complejiza el trabajo con números, sacar cuentas e incluso preparar una receta conocida.
- Desorientación de la realidad: A medida que va pasando el tiempo es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí. Pueden desconocer si es verano, invierno, el día de la semana, mes o año actual.
- Inconscientemente la colocación de objetos fuera de lugar: Se les hará hábito dejar las cosas en el lugar equivocado. Incluso es posible que acusen a los demás de robarles sus pertenencias.


- Disminución o falta del buen juicio: Pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero y que presten menos atención al aseo personal.
- Cambios en el humor o la personalidad: Suelen sentirse confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
- Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito: Van a tener dificultad a la hora de encontrar la palabra exacta que quieren decir. Les costará seguir o participar en una conversación. Es posible que pierdan la idea y no sepan cómo volver a ella o que repitan mucho lo que dicen.
Como ves, el Alzheimer de forma progresiva los aleja un poquito más de quienes realmente son. Para la familia es un proceso muy doloroso y desgastante, sobre todo porque los pocos medicamentos aprobados para dicha enfermedad solo alivian algunos de los síntomas, parcial y temporalmente, pero no detienen su progreso.
Aunque sea duro, nos parezca un reto y a todas estas ni siquiera sepan quienes somos, nos necesitan hasta el final. Van a decir muchas ocurrencias y quizás se vuelvan agresivos, pero es importante buscar la forma de conectar y dedicarles tiempo.
Llevarles juegos/acertijos para refrescar la memoria, sacar las fotos del baúl de los recuerdos, practicar juegos de mesa, hacer un poquito de ejercicios (una caminata, por ejemplo), acompañarlos a su lugar favorito y cocinarles lo que tanto les gusta comer son algunas de las acciones que podemos hacer por ellos.
Por último, pero no menos importante, si en algún momento sientes que la situación te supera, no dudes en buscar apoyo psicológico. Esta ayuda profesional será un extra, una guía que te acompañará a lo largo del tiempo mientras vence el olvido…
Déjame saber en los comentarios si también te ha tocado lidiar con el Alzheimer así de cerca y qué te pareció el artículo de hoy. Los leo.
19 Comentarios al Artículo:
Cuando vence el olvido…
Muy triste olvidar recuerdos, así sin más, y sin poder controlarlo. 🙏interesante artículo
Así mismo🥲 Gracias Edyalina 🙏🏻
Muy interesante el artículo, yo vivo con ese temor con mi mamá pero después de leer el mismo, considero que no padece de esta enfermedad y me siento más tranquila.
🙏🏻 Gracias por comentar Betty. Me alegra que no sea el caso🙌🏻
🙇🏻♀️
🙏🏻🥰
Súper interesante y muy útil los consejos ofrecidos, muchas gracias Emily y #Multicuba
Gracias a ti Ximena❤️
🙇🏻♀️
Muy útil este artículo, gracias ❤️
Gracias a ti❤️
A ti❤️❤️❤️
🙌🏻❤️
❤️
😪 muy triste enfermedad
🥲
Muy interesante por ser una enfermedad tan comun y dificil para toda la familia.
Excelente el artículo, no sé que piensan los demás usuarios pero recomiendo abordar otros temas al respecto ya que el Alzheimer es una enfermedad dónde hay mucha tela por dónde cortar y nos interesa a todos que podemos vivir con ella desde distintas perspectivas lo mismo como cuidadores que como pacientes. Y la prevención que siempre es útil
Así mismo Daily. A este artículo le debemos una segunda parte🙏🏻❤️
Dejar mi comentario