¡Se acabó la espera…regresó el parole!
Multicuban@, como la ocasión lo amerita, llega otra edición especial de Glosario Migrante para analizar el esperado anuncio. Después de un verano marcado por la incertidumbre y la preocupación entre tantas familias cubanas (nicaragüenses, haitianas y venezolanas) la pausa llegó a su fin.
Hoy 29 de agosto de 2024 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos hizo anuncio oficial de la reanudación del programa de parole humanitario.
¿Qué representa? Un alivio, un oasis en medio del ‘desierto’ ante los temores y especulaciones que circulaban en torno al asunto. Prácticamente un mes a la deriva sin certezas o garantías de nada.
Recordemos que desde hace menos de un mes, el DHS decidió pausar dicho programa tras detectar un alarmante nivel de fraude en las solicitudes. Acto seguido las autoridades correspondientes empezaron a tomar medidas más concretas para asegurar que el proceso fuese minucioso, seguro y justo para todos.
A partir de ahora se aplicarán sanciones estrictas a quienes intenten hacer trampas, romper alguna regla o hacer caso omiso de lo establecido. El Departamento aseguró estar más comprometido en revisar cómo se manejan las solicitudes para evitar irregularidades.
Anunciaron, además que se implementarán protocolos más rigurosos, en colaboración con la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
¿Qué incluirán los protocolos? Pues un escrutinio bien detallado de los registros financieros y antecedentes penales de los patrocinadores y los posibles beneficiarios, lo que significa que se va a poner la lupa sobre cada aplicación.
Como parte de las nuevas medidas para mantener la integridad del proceso, todos los patrocinadores deberán proporcionar huellas dactilares, asegurando así una verificación más efectiva.
¡Ojo multicubano! Los filtros de evaluación del DHS irán dirigidos a asegurarse de que solo aquellos solicitantes que vayan por las vías legales sean quienes tenga esta oportunidad.
El Departamento también ha reanudado el procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA), conocidas popularmente como los permisos de vuelo, para ciertos nacionales de Cuba y otros países de la región.
Es fundamental que quienes hayan solicitado un ATA válido se mantengan atentos a las actualizaciones en su cuenta de myUSCIS. Por ahora, estos beneficiarios pueden aprovechar su situación y prepararse para viajar.

Para muchos cubanos la reactivación del programa representa volver a ver una luz al final del túnel. Por lo que, las familias que aguardan unirse en EE. UU. y todo aquel que esté pasando por el proceso debe estar al tanto de los canales oficiales para evitar caer en noticias falsas o en posibles estafadores.
En resumen, parece que las aguas vuelven a su cauce y estamos presenciando un regreso prometedor al parole, y aunque aún hay tramo por recorrer, y muchos deben seguir esperando, esta noticia es una inyección de aliento y esperanza.
Por último y no menos importante. Recuerda que en Multicuba ofrecemos el servicio de asesoría para el programa de parole. Comunícate al +1 (305) 507-4723 y conversa con un profesional.
Si el estrés sobre el tema te está superando y necesitas alguna especie de guía emocional, están las citas gratuitas y confidenciales de ayuda psicológica con nuestra especialista Dr. Liz Cabañas.
Comparte con quién crees que lo esté necesitando y no dejes de seguirnos en nuestro blog y redes sociales dónde siempre te mantenemos con la última en los temas de interés de la familia cubana. Te leemos en comentarios.

Dejar mi comentario