amigos-con-dominó-cuba

Vamo’ a sacar el dominó

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

Empieza una nueva semana y creo que hoy mis vecinos tienen fiesta. Desde aquí escucho la bocina y el inconfundible sonido de las fichas mientras les dan «agua» o gritan «el apellido» de cada una cuando las sueltan, -“uña pa´que arrasques”-. Ese se viró al 1.

Así recuerdo las tardes en mi casa de Cuba y es que en mi familia siempre se ha jugado dominó. Para nosotros sería impensable pasar un cumpleaños, encuentro o actividad sin sacar el dichoso juego.

Cuando niña me enseñaron a detectar si mi pareja no lleva o está «agachada», cómo apoyarla y par de marañas para que el contrario no lleve. Cabe mencionar que en una buena partida no faltaban: el que presumía porque iba a ganar, los pases al de al lado y por supuesto, el bonche para soltar las fichas.

Sí, el dominó tiene su propia jerga y suele salir en los momentos más acalorados. Recuerdo que al blanco se le dice “blanquizal de Jaruco”, como el pueblo de Mayabeque, al 2 le dicen “el dulce”, “Dulcinea” o “el duque” y el 3 puede ser “Trío Matamoros”, “Teresa” y “tres tristes tigres”.

Para el 4 está eso de “cuarteles que son escuelas”, si vas con el 5 es que “sin comer no se puede vivir” y así sucesivamente. Aunque digan por ahí que el dominó lo inventó un mudo, con cada dicho que le añades los números ganan color hasta que se oye el anhelado -“¡me pegué!”-.

También está quien nunca aprende y deja las más bajitas para el final por si toca virarse, ¡error!, eso es ser un/a bota gorda de toda la vida. Aunque de algo estoy segura y es que si los campeonatos de dominó resonaran tanto en el mundo como con el ajedrez, en Cuba ya tendríamos varios Capablanca.

Hay quién dice que surgió en China y siglos más tarde se puso nuevamente de moda en España y Francia. Con la colonización española llegó a Cuba donde hoy es un hobby tan antiguo como popular. Por eso las descripciones de La Habana suelen incluir la esquina de una cuadra donde está la mesa y sus cuatro jugadores.

dominó
En el oriente del país es más común jugar con 28 fichas, es decir, hasta el doble 6.
amigos-con-dominó-cuba

Y no dejemos de mencionar a quienes esperan su turno para entrar, esos comentan las jugadas antes, durante y al final de cada partida, como el ojo que todo lo ve. Así la cosa vuelve todo un evento porque realmente es una manera muy cubana de socializar y pasar el rato.

Da igual el momento del día o incluso en la noche, es común ver algún parque o cuadra iluminada donde un grupo de amigos está poniendo fichas y hasta discutiendo porque esa no era la que iba ahí. Hay quienes lo hacen más acaloradamente que otros, pero eso ya es una cuestión de carácter y a veces de estrategia.

Mi papá, por ejemplo, tiene entre sus mañas demorarse más cuando le toca a él para que pensemos que tiene muchas opciones para escoger. Otras veces se adelanta y nos apura para ver si jugamos mal en medio de la presión. A mi tío «se le va la olla» si su pareja juega mal, grita y hasta clase práctica te da porque esa no era la jugada.

Multicubano, ni damas, ni parchís, ni barajas; el dominó es el juego de Cuba. Ahora mientras escuchaba a los vecinos solo pensaba en lo mucho que quisiera volver a esa mesa donde estaban mi familia y amigos batallando en una partida con 55 fichas y 10 dobles. Y si esas reuniones las acompañábamos de alguna cervecita y algo para picar, se ponían mejor.

Es más, creo que voy a hacer de las mías y sorprenderlos para que tengan un motivo para montar el dominó. A cada rato me paso por la tienda de Multicuba y les mando un combo o escojo entre los productos que más falta les hacen. Les recomiendo muchísimo los combos A gozar y la Sabrosona, esos son ideales para compartir con los tuyos.

Ahora déjame saber en los comentarios qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la palabra dominó.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos