¡Hola multicubano!
Por si no lo sabías, te cuento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar cinco piezas de fruta al día, ya que su consumo es fundamental en una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, -vamos a estar aquí- mantener la fruta fresca con el clima de Cuba puede ser un desafío.
Las altas temperaturas, la humedad y el calor acumulado en recipientes como los pozuelos con fruta cortada que llevamos al trabajo o la escuela, hacen que los alimentos maduren y se oxiden con mayor rapidez, perjudicando su aroma y textura en tiempo récord.
Está claro que son de los alimentos que más cuidado requieren ya sea para su conservación o para el tratamiento que se les da cuando las incorporamos dentro de las comidas. Por ello, hoy te comparto tips que van desde cómo pelarlas, cortarlas, limpiarlas, conservarlas y un poco más.
¡Arrancamos!
- Congelación: Cuando mi abuela decía que congelar frutas era como conservar un pedacito de cielo, no mentía. Corta tus frutas en trozos o rodajas, mételas en bolsas herméticas (o hasta de nylon) y al congelador. Así tendrás tus frutas listas para preparar jugos, postres o simplemente para disfrutar como un helado natural en esos días de calor sofocante. ¡Créeme que mi abuela estaba escapá’ con sus truquitos!
-
Pulpa Casera: Sí, otra costumbre de mi abuela. Aún recuerdo cuando el aroma de la pulpa de guayaba o mango invadían la cocina. Solo necesitas licuar tus frutas preferidas, colarlas para quitar las semillas o las partes fibrosas y guardar la pulpa en recipientes congelables. Una delicia perfecta para hacer batidos, helados caseros o simplemente para disfrutar como bocadillo fresco y saludable.
-
Vino de Frutas: ¿Qué tal sorprender a tus amigos con un vino casero hecho por ti mism@? Es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas frutas frescas, un poco de azúcar, levadura y, por supuesto, un toque de paciencia. Deja que el proceso de fermentación haga su magia y pronto estarás brindando con una bebida única y llena de sabor cubano. Por cierto, hace un tiempo te compartí un artículo con la receta.
-
Compota de Frutas: Nada como una buena compota al estilo cubano para endulzar el día. Cocina tus frutas favoritas con un poco de azúcar hasta que se ablanden y se forme una mezcla irresistible. Puedes guardarla en frascos esterilizados y conservarla en el refrigerador por semanas. Ideal para los más peques de casa, para las meriendas y hasta de postrecito.
Volviendo a mi hada madrina, una de las formas favoritas de mi abuela para transformar y hacer durar las frutas, era precisamente las compotas. Así que hoy he decidido copiarme su receta y compartirla para que tú y tu gente puedan preparar este antojito desde casa.
Compota de fruta de la abuela:
- Ingredientes:
- Mango, manzana, piña o la fruta que desees (Ten en cuenta qué tan dulce o ácida es para que añadas luego azúcar al gusto)
- 300 ml de agua
- azúcar
- 1 rama de canela (opcional)
- Pasos:
- En una olla o caldero, mezcla el agua y el azúcar y lleva a ebullición.
- Agrega la fruta pelada y cortada en trozos junto con la ramita de canela.
- Cocina a fuego medio durante unos 40 minutos o hasta que la fruta esté tierna y el líquido se haya reducido.
- Pásala por un colador y sepárala del almíbar (retirando la rama de canela). Ve licuando las frutas en la batidora y añadiendo pequeñas cantidades de esa almíbar hasta conseguir la textura adecuada para la comporta. Si la deseas aún más dulce, puedes ponerle miel o un poquito de azúcar.
- Refrigera unas horas ¡y listo!
4 Comentarios al Artículo:
¿Cómo conservar las frutas por más tiempo?
Q delicia! Lo mejor del verano
Seguro Reyna ❤️❤️!
😋
❤️❤️
Dejar mi comentario