¿Cómo manejar la ansiedad?

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

Hace algunas semanas hablamos sobre la ansiedad en una de las entradas matutinas. Hoy, recuperando la promesa que dejamos aquel día, te comparto varios tips de la mano de nuestra psicóloga, los cuales podrán ayudarte a manejarla mejor.

La doctora Liz nos sugiere que como primer paso (y sin lugar a dudas el más importante) debemos identificar lo que estamos sintiendo, pues la ansiedad provoca síntomas tales como: falta de aire, taquicardia, náuseas y se suelen confundir con enfermedades físicas generando aún más preocupación.

A continuación, algunos de los ejercicios recomendados en su tratamiento:

  • De relajación: Específicamente aquellos que se relacionan con la respiración (por ejemplo: de entrenamiento autógeno, relajación guiada o relajación muscular progresiva como pueden ser la meditación y el yoga).
  • De visualización: Cuando aparecen los síntomas resulta muy útil que la persona intente verse en un lugar tranquilo, que disfrute o le genere paz y enfocarse en experimentar todas las sensaciones positivas. La visualización al igual que la relajación son ejercicios de entrenamiento que debemos practicar todos los días.
  • Físicos: Principalmente aquellos que se practican al aire libre.

Además, se puede aprovechar la técnica basada en la práctica de actividades que generen emociones opuestas a la ansiedad.

Debemos conocer todo lo que nos hace sentir cómodos y relajados para entonces usar eso como un arma en el momento en que aparezcan los síntomas. Por ejemplo: escuchar música, dar un paseo, regar las plantas, visitar amigos, etc.

Otra alternativa es centrar las sensaciones positivas, es decir, enfocar lo placentero y darle valor a pequeños detalles tales como: el agua de la ducha cayendo en el cuerpo, el sonido de la lluvia, una melodía o algo similar.

mujer-sonriendo
El objetivo es tratar de mantener siempre la energía positiva en nuestras vidas.

Resulta importante exteriorizar y canalizar las emociones negativas que sentimos y para ello es vital buscar y tener redes de apoyo con personas que nos escuchen.

No debes olvidar que una vez logres el control de los síntomas de la ansiedad, toca trabajar en el autoanálisis: profundizar en la búsqueda de aquella situación, conflicto o simplemente idea que la detonó y comenzar a realizarnos preguntas del tipo:

¿Es adecuada la forma en que afronto la situación? ¿Qué me genera de positivo pensar o actuar de esta manera? ¿Qué me genera de negativo? ¿Es una situación que puedo modificar o a la que debo adaptarme?

En función de las respuestas, podrás tomar decisiones que conduzcan a sentirte mejor emocionalmente y trabajar con la causa que produce esa ansiedad.

Si sientes que los síntomas son muy frecuentes e intensos y no puedes controlarlos, entonces necesitas ayuda especializada.

Recuerda que desde Multicuba ponemos a tu disposición consultas de apoyo emocional totalmente gratis, confidenciales y desde la comodidad del hogar de la mano de nuestra especialista, la Doctora Liz Cabañas.

Multicubano, déjame saber en los comentarios si alguna vez has sentido que la ansiedad te sigue los pasos y de ser así, qué has hecho para tranquilizarte, manejarla y continuar. Estaré pendiente a todos los comentarios.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos