¿Cómo pueden los cubanos regularizarse en México?

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

En los últimos años, la migración cubana ha sido un tema de gran relevancia en México, con un flujo constante de personas que buscan nuevas oportunidades y una vida mejor. Desde el inicio de la llamada «travesía» el año antepasado, hasta los acontecimientos recientes en Tapachula, la historia de los cubanos en la tierra azteca se convirtió en una montaña rusa de desafíos y esperanzas.

Actualmente, se estima que hay una cantidad significativa de cubanos en proceso migratorio en México, ya que ocuparon el segundo y tercer lugar en los años 2022 y 2023 entre los grupos nacionales que más solicitudes de refugio presentaron en dicho país. Aunque se conoce que menos del 50 por ciento de los solicitantes logró obtener el asilo según datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Con la puerta cerrada en la frontera sur de Estados Unidos, México se ha consolidado como una opción para los cubanos que abandonaron la Isla sin los documentos legales, y que les permiten residir en otro país.

Lo cierto es que muchos de ellos se encuentran en ciudades como Ciudad de México, Tapachula, Cancún y diversas zonas del Norte, particularmente debido al programa del CBP One, una vía para la regularización migratoria en Estados Unidos (que no escapa de los obstáculos).

Ante esta situación, muchas personas se preguntan cómo pueden regularizar su situación migratoria en la nación centroamericana y comenzar a obtener los beneficios asociados al estatus legal, especialmente para evitar ser deportados a la Isla.

En este apartado de Glosario Migrante te presentamos una primera parte de las principales opciones (y más seguras) que tienen ahora mismo los cubanos varados en México:

Solicitud de refugio ante la COMAR

Tal como hemos mencionado. Es posible presentar una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Para iniciar el trámite de refugio, se debe acudir a las oficinas de la COMAR, cuya dirección y número de contacto se pueden encontrar en su página web, así como a través de su perfil de Facebook.

Es importante tener en cuenta que el procedimiento de solicitud de refugio tiene una duración teórica de 45 días hábiles, durante los cuales se garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen. Sin embargo, es común que dicho plazo se extienda mucho más.

También cabe resaltar que una vez que se inicia el proceso en la COMAR, la persona debe permanecer en el estado donde inició el trámite hasta su conclusión. Esto significa que no es posible cambiar de estado durante el proceso, ya que esto podría interrumpirlo o anularlo. Tampoco hay por qué preocuparse por deportación durante el procedimiento.

Apostamos por la migración segura.

El solicitante deberá llenar de su puño y letra un formulario de información en presencia de una autoridad, proporcionando datos personales y narrando los hechos que motivaron su salida de Cuba. Es fundamental contar con pruebas que respalden el testimonio, como fotos, noticias o videos.

En caso de que la COMAR reconozca la condición de refugiado, se le otorgará el derecho a la residencia permanente en México, junto con una serie de derechos contemplados en el artículo 44 de la Ley sobre Refugiados.

Estos derechos incluyen el acceso a apoyo por parte de instituciones públicas, servicios de salud, educación y reconocimiento de estudios. Asimismo, se tendrá derecho al trabajo y se podrá solicitar la reunificación familiar (a familiares directos que residen en Cuba).

No queríamos cerrar este artículo sin aclarar que la intención de este espacio no es fomentar la migración ilegal, sino informar a la comunidad cubana en México sobre las opciones disponibles para regularizar su situación migratoria.

La migración es un fenómeno complejo y delicado, y es crucial que aquellos que están atravesando por este proceso cuenten con la información necesaria para tomar decisiones certeras y seguras.

No dejes de compartir el artículo con cualquier amigo o familiar que lo necesite y cuéntanos si ya estabas empapado/a con el asunto. Te espero en la segunda parte…

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos