muchacha-preocupada

¿Cómo sobrepensar menos las cosas?

Autor: Paola Rodríguez

– ¿A qué hora era el evento de hoy? -. Chequeas la agenda y no hay nada. En el correo no encuentras la invitación. ¿Será que no te habrán invitado? No, no puede ser: has trabajado de conjunto con el equipo para esto. Aún así, no sabes  qué pasó. A menos que… ¿hayas inconscientemente declinado la solicitud, y por eso no aparezca agendada?

¡Hola multicubano!

Sé que nuestra mente está funcionando constantemente y que eso implica que durante el día nos vienen infinidad de pensamientos a la cabeza. Sin embargo, hay personas que tienden a sobrepensar mucho las cosas y pueden entrar en bucles mentales que les restan muchísima energía.

¿Crees que puede haberte pasado alguna vez? Analizar una situación y estudiar los pros y contras es algo necesario y saludable a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, muchas veces, damos más vueltas de las necesarias en nuestra cabeza sin llegar a una conclusión o solución concreta.

Pensar en exceso es algo común; pero esto no significa que sea positivo. El sobrepensamiento se manifiesta principalmente de dos formas: rumiación (pensamientos negativos repetitivos que no tienen una solución real) y la proyección (hacer predicciones a menudo catastróficas sobre el futuro).

Debido a nuestros patrones de comportamiento, todos pensamos demasiado de vez en cuando; de hecho, el preocuparse forma parte de la condición humana. No obstante, no nacimos pensando demasiado, esto es el resultado de nuestro desarrollo.

Tanto los buenos como los malos hábitos de comportamiento se aprenden a través de las experiencias de la vida a lo largo del tiempo, y al igual, que podemos aprenderlos, también podemos desaprenderlos.

muchacha-preocupada-bn
Preocuparnos demasiado puede desencadenar ansiedad.
muchacha-preocupada

Hoy te propongo algunas pautas para evitar pensar demasiado:

  • Ser capaz de identificar cuando estamos sobrepensando al respecto de una situación determinada. Ser consciente de algo es el primer paso para poder cambiarlo.
  • Entender que el sobrepensar o rumiar sobre cuestiones negativas puede generar malestar significativo, angustia, ansiedad y depresión. Cuando nos percatamos de que una actitud de este tipo es perjudicial para la salud mental entonces estamos en mejores condiciones para intentar modificarla.
  • Comprender que el acto de sobrepensar es algo que está en nuestras manos controlar. En ocasiones las personas le atribuyen a estos pensamientos intrusivos la condición de incontrolables: “No puedo dejar de pensar en…” Nada más lejos de la realidad, sí podemos controlar nuestros pensamientos.
  • Trabajar en el entrenamiento mental, control de nuestros pensamientos e identificar cuándo un pensamiento es negativo o positivo. ¿Qué me aporta? ¿Con qué objetivo estoy pensando en? ¿Qué tiempo dedico a pensar en…?
  • Practicar técnicas de relajación, mindfulness (técnica de meditación), la atención plena (que no es más que el acto de enfocarse en el aquí y el ahora, en el presente y dejar de evaluar el pasado o intentar predecir el futuro).
  • Enfocarse en la búsqueda de solución de problemas más que en las explicaciones, causas o posibles previsiones de una situación en particular.
  • Ten a mano un plan de actividades que incluya ejercicios físicos, practica hobbies o aficiones, dedica más tiempo a actuar que a pensar.
  • Si es necesario acude a terapia. Si esta ansiedad en los pensamientos te está resultando una traba para ser feliz, quizá sea necesario recurrir a un/a psicólogo/a. En este caso, siempre puedes contar con nuestro espacio de citas de apoyo emocional (totalmente gratis y desde la comodidad de tu hogar).

Y por hoy es todo, pero este tema tiene mucha tela de donde cortar. Me gustaría saber en los comentarios si te sentiste identificado/a con el artículo y si quisieras una segunda parte que lo profundice. Quedo al pendiente.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos