Con aroma de mujer

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola, multicubano!

Dice mi abuela que ella ama «oler a limpio», a lo mejor cualquiera la oye y no la entiende, pero yo sé con exactitud de lo que está hablando. A mí me consta que a mima nunca le falta su colonia (y su talco) después del baño. Hasta pareciera que fue un hábito muy de su generación ¡porque mi abuelo es igualito!

No es menos cierto que en los últimos tiempos la mayoría de los perfumes se venden como esencias seductoras, del tipo: ‘Despierta tu encanto oliendo irresistible’. Sin embargo, -estando en Estados Unidos con mi colonia Bonabel- debo admitir que me gusta mucho la idea de usar fragancias que me trasmitan la sensación de quedar extremadamente limpia tras una ducha.

Y mientas me aplico la famosa agua de violetas al salir del baño, voy recordando muchas piezas icónicas -esas que tenía ‘todo el mundo’- que han desfilado por las comoditas, escaparates o repisas de las mujeres en Cuba. Desde aromas florales, orientales, hasta los más dulces y repugnantes, intensos o exóticos, cada cubana ha tenido al menos una de estas ‘joyitas’ para no quedarse atrás.

Por eso, en pleno marzo, me di a la tarea de recopilar una lista con las fragancias más conocidas -yo diría hasta vendidas- en la isla a lo largo de los años. ¡Rebobinemos!

En los 90 los perfumes europeos como Anais Anais, Aires del Tiempo, Obsessión, Poisson y Channel N° 5 conquistaron el mercado. Aunque en medio de su furia, Alicia Alonso, Camerata y Coral Negro, de producción nacional se posicionaron entre nuestros grandes favoritos.

Este legado perfumado tiene sus raíces en los años 50, cuando la perfumería estadounidense desplazó a la europea en el mercado cubano, ofreciendo productos más accesibles al público consumidor, que comenzaba a descubrir variedad de champús, las cremas de belleza, los cosméticos y la perfumería, por supuesto.

En los años siguientes, dicha producción nacional experimentó un auge, ofreciendo una amplia gama de fragancias que conquistaron el corazón de las cubanas. Es así como se conoce la década de los 80 como la época dorada de la perfumería nacional.

Aguas de colonias, perfumes, lociones y extractos, aparecieron en los comercios y cautivaron el gusto de mujeres que nunca antes habían sido consumidores habituales. En aquel entonces su poder adquisitivo permitía el acceso a este tipo de producción, calificada en ese entonces por muchos como ‘secundaria’, y por  otros, tan vital y necesaria como la propia alimentación.

Nombres como Linda, Diamante Negro, Fantasía, Impacto, Profesía, Jaque, Bermellón, Folklor, Yoruba, Hechizo, Carnaval, Recuérdame, Agua del Trópico, Tú, Cid, Jit y Toqui (por mencionar algunos) encabezaron una larga lista de perfumes cubanos que abarcaban líneas florales y orientales, además de las populares aguas de colonia.

perfumes-cubanos
Si eres cubana tuviste, al menos, uno de estos.

Si mi mamá ve un perfume ‘Tú’, creo que le da algo. En los años dos mil aún podíamos encontrar una buena parte de ellos y cada una de nosotras teníamos nuestro favorito.

De mi época no olvidaré a: Seductora, Eva, Camerata, Primavera, Issey Miyake, Mariposa, Alas de Mariposa y entre las colonias -aunque muchas somos fans de la de Victoria Secret- Bonabel aún sigue llenando nuestros espacios con esencias de violetas, jazmines y rosas fundamentalmente.

En Cuba no hizo falta una publicidad dedicada a mujeres liberadas y conquistadoras sexualmente, como se suelen anunciar los perfumes cada año alrededor del mundo. Las cubanas llegábamos a ‘la chopi’ (TRD o Panamericana) con mucha seguridad y decisión, de ahí salíamos más que complacidas.

Hoy en día, el hábito de «oler bien» sigue siendo una parte importante de la vida cotidiana de la mujer cubana. Desde la salida para la escuela y el trabajo, hasta los encuentros amorosos, las fragancias son compañeras inseparables que reflejan nuestra personalidad y nuestro estilo.

Y aunque ahora se comercializan y venden muchísimo fragancias internacionales -incluyendo imitaciones- mujer cubana que se respete nunca renegará de su Bonabel ni su historia con Suchel Camacho.

Ahora bien, el mes más femenino del año no llega a su fin, por eso si  quieres sorprender a las mujeres de tu familia en Cuba con una buena fragancia, entonces visita la tienda en línea de Multicuba y destácate que hay pa’ elegir.

Por último y no menos importante, cuéntame en los comentarios qué otro perfume cubano se inmortalizó en tu repisa.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos