sombra-de-mujer
Fotografía: Píntate los labios María.

Con nombre de mujer cubana

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicuban@!

Seguramente hay quienes estarán dispuestos a discutirlo, pero las mujeres hemos sido desde siempre las grandes musas del arte. En el caso de la música, por ejemplo, digo sin miedo a equivocarme que son innumerables -además de originales- las letras que se inspiran en nosotras, nuestra esencia y hasta rasgos distintivos (el pelo, los ojos, el cuerpo, por solo citar algunos).

Así que en el mes que aún nos homenajea, te lo voy a demostrar. Prepárate para este mix que ha gozado de la popularidad cubana, bien variadito y por supuesto, con nombre de mujer ¡Eso sí! No me hago responsable si terminas tarareando alguna…

Yolanda: Eternamente, Yolanda… Cómo olvidar esa hermosa balada de amor, que dedicó Pablo Milanés a su pareja en aquel momento, Yolanda Benet, quien incluso acababa de dar a luz a su hija Lynn. La canción es hoy una de las más reconocidas del compositor, superando, en sus propias palabras, la fama del autor.

…Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro a tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
Eternamente, Yolanda…

El fotingo de Caridad: No hubo Caridad que se salvara del chucho y la jodedera con la cancioncita del 2012. Es más diez años después de dicho éxito, es muy probable que si escuchamos Cari, Cari… Cari, cuchi, cuchi, Cari ya la voz de Pedrito Calvo resuene en nuestra cabeza como por arte de magia.

El fotingo de Caridad.

Píntate los labios María: Eliades Ochoa nos puso el cerebro en repeat hace más de dos décadas (1999) con su ‘¡Píntate los labios María!, ¡Píntate!’… al ritmo de nuestro característico son cubano. En aquel año yo estaba recién nacida y en el presente no puedo evitar tararearla si alguien se pinta ‘las bembas’ al lado mío.

…Ya no se le ve en la calle a María,
Píntate los labios María, Píntate
Que se pinte los labios y que se deje de bobería
Píntate los labios María, Píntate
Píntate los labios y ven a bailar el son
Píntate los labios María, Píntate
María mí son montuno que sabrosón
Píntate los labios María, Píntate…

La moda/La keratina: Como solo puede hacer Van Van, reflejó en sus melodías -esas que te paran a bailar sí o sí- uno de ‘los vicios’ que más fuerte nos pegó a las cubanas desde que apareció: la keratina… y aunque por ahí menciona una que otra práctica más, yo ahora te comparto la entrada y ya me dirás tú si te dan ganas o no de seguirla:

…Esta es la historia de dos amigas
Con distinta situaciones
A una le dice la China y la otra se llama Dolores…

sombra-de-mujer
Fotografía: Píntate los labios María.

Dura Magaly: Como te dije, hay variedad ¿¡ok!? Pues en el género del reparto también hemos inspirado no pocas letras y melodías. A continuación una que más allá de ser canción, llegó para quedarse como frase común entre los cubanos. Dígase para resaltar cuando una mujer cubana es de carácter y armas tomar, Wow Popy y Dj Unic se botaron con ‘¡Dura Magaly! ¡Ay por tu madre!’.

Marilú: Había que volver a los Los Van Van porque desde hace casi un siglo (1932) dejaron este clásico, que perdura en el tiempo. Mucha gente joven hoy en día reconoce a Marilú y hasta lo usa de apodo para las Marías, las Marianas, las Marielas, etc:

…Yo quiero vivir así
Con ella ser muy feliz
Aquí en esta playa
Con sol y con estrellas
Oh con mi muchacha
Marilú oh Marilú…

Y bien Multicubano@, hasta aquí la playlist de hoy, pero te pido que no te vayas sin antes dejarme saber en los comentarios otra canción que conozcas popularizada en Cuba, obvio con nombre de mujer. Te espero en la segunda parte…

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos