Día del emigrante. Beneficios y desventajas de serlo

Autor: NIna Fernandez

¡Hola Multicubano!

¿Vives lejos de los tuyos? ¿Un día tomaste la desición de hacer un largo viaje por disímiles razones? ¿Sientes frío en el corazón y nostalgia en la piel? ¡Eres un emigrante! Y el 18 de diciembre se celebra ese día.  ¿Por qué?  Pues porque teniendo en cuenta el número elevado de emigrantes que existen en el mundo y ante la necesidad de proteger plenamente sus derechos el 4 de diciembre del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93, estableció ese día para visibilizar esta problemática.

Hace poco y durante una tertulia en la cual debatimos la entrada ¡Cubano! ¿Quieres saber a dónde puedes viajar sin visa? Algunos de mis colegas se mostraron preocupados porque veían que muchos jóvenes deseaban buscar nuevas oportunidades lejos de su tierra. Me comentaron que rara vez pensaban en lo que realmente eso significa. Escucharlos me hizo reflexionar sobre las motivaciones de esa decisión. Emigrar constituye uno de los rasgos distintivos de nuestra especie y se halla en la base de nuestro gran éxito evolutivo. Pero…  aún cuando ya lo decidiste y tuviste en cuenta lo que te advertimos en  ¿Piensas emigrar? 4 Consejos de Multicuba para no ser estafado. ¿Estás listo para afrontar lo que te espera?

Tómalo con calma multicubano, valora los pro y los contra que quiero contarte.

Beneficios:

  • Mejora tu calidad de vida: La mayoría de los inmigrantes buscan un aumento en las condiciones de vida estándares. Vivir en un entorno libre y de beneficios económicos, con derechos ciudadanos y seguridad social. Esto suele ser un motor común para que desees viajar de un país a otro.
  • Nuevas experiencias personales y profesionales: El nuevo escenario de vida te exhorta a que saques lo mejor en el ámbito personal y laboral.
  • Salir de tu zona de confort: Verás la necesidad de adoptar nuevos retos: ser más independiente, vivir solo, ahorrar, asumir nuevos compromisos personales y profesionales. Todo en el marco del crecimiento y de la acumulación de nuevas experiencias.
  • Contacto con nuevas culturas y expansión: Viajar da la oportunidad de conocer nuevas culturas, gastronomías,  tradiciones, e incluso superar barreras idiomáticas, si es el caso.
  • Apertura al conocimiento: Hacer vida en otro país te abre las puertas del conocimiento a través de la historia autóctona de cada nación.
  • Reencuentro familiar: Volverás a ver a los tuyos si estos ya vivían en otro país.

Desventajas:

  • Xenofobia y barreras culturales: No todos los países son hospitalarios con los inmigrantes. En muchas ocasiones, prevalecen culturas de resistencia al cambio, en las cuales podrás ser víctima de discriminación racial  o de comentarios xenófobos por tu país o región de origen.
  • Barreras idiomáticas: Si optas por emigrar hacia un país con un idioma distinto a tu lengua materna, resulta elemental conocer las nociones básicas de dicho idioma. Para ello, lo más recomendable es que conozcas los términos elementales para desenvolverte en sociedad: frases básicas para realizar las compras, estar familiarizado con los letreros de tránsito y por supuesto, manejar a cabalidad los saludos y expresiones de cortesía. De no hacerlo te enfrentarás a muchas dificultades, no solo en el ámbito personal sino también laboral.
  • Escasez de oferta laboral: El desempleo puede representar una desventaja significativa, sobre todo si  decides  vivir en otro país sin validar las credenciales académicas y/o profesionales que tengas en el país de origen.
  • Lidiar con la soledad: Al tener que dejar el hogar, la familia y amigos, es uno de los peores males que genera la emigración.
  • Lidiar con el miedo: Tendrás que superar lo que se vive en los viajes migratorios ilegales si esta es tu opción (embarcaciones o ir escondidos en camiones), las amenazas de las mafias o enfrentarte a la detención y expulsión.

Definitivamente, al hacer vida en otro país y vivir una experiencia multicultural, pones en práctica tu educación, los preceptos y los valores aprendidos en casa. En el fondo Multicubano, todo dependerá de tí y el entorno.

La tertulia terminó amena, llena de esperanzas y con la fé de que el camino lo escoges tú. Lo importante es tener información, nosotros te la mostramos, tú valora que es mejor para tí.

¿Eres emigrante? ¿Estás pensando en serlo? Cuéntanos tu experiencia. En este día es importante visibilizar nuestras historias. Multicuba une cubanos de aquí y de allá, y siempre estará para ti.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos