Los muñequitos cubanos

Autor: Paola Rodríguez

¡Alabao!

¿Quién dijo que los mejores dibujos animados solo se producen en Disney? Si creciste en Cuba durante las últimas décadas del siglo pasado o la primera de este, seguramente recuerdas aquellos muñes cubanos y extranjeros (rusos, sobre todo) que acompañaron nuestra infancia en esa rutina de llegar de la escuela y prender corriendo el televisor.

Para repasar todos los que marcaron a más de una generación en esas tardes y fines de semana frente a un Caribe, un Panda, un Krim o tal vez un televisor más sofisticado, podríamos estar días y días recordando las célebres frases que nos dejaron en la cultura popular.

Entonces, te propongo un viaje a lo Tren de maravillas (que parece menos pero este año cumple 20 años) por la memoria de estos particulares muñes y que segura estoy de que con solo algunos dicharachos podrás identificar a cuál pertenece.

Si has dicho alguna vez ¡Qué pescado más flaquito!, eras seguidor/a de Cecilín y Coti puede que lo hayas leído hasta con su voz, y aunque no me gusta fomentar el bullying, a la flaca o flaco del grupo nos tocaba aguantar ese chucho.

Cómo olvidar ese corto en el que todo cogía más candela que el cuarto de Tula, y que nos dejó para siempre el Ya no tengo que ir a la peluquería, sino, al hospital, o el bueno eso les pasa a las mujeres, que son unas nerviosas, nosotros los hombres… y que por machistoide conoció La historia del fuego.

A quien se le haya ocurrido poner «malanga» en la boca de aquel intimidante ídolo pagano que repetía burundanga, cucaracha, hunga hunga malanga, muuucha malanga en La medicina del brujo nos legó infinitas risas y una de las mejores ocurrencias que alguna vez quedaron plasmadas en el animado cubano.

niño-televisor
¿Tus padres también tienen una foto junto al televisor?

¿Te sonará de algo El paso del Yabebirí? Puede que no, pero 200% sé que Si tuviera mi güinche lo has escuchado y repetido para cuando tienes una situación que te frustra por haber dejado algo importante. Imposible entonces olvidar el famoso enfrentamiento de rayas y tigres, ¡Ni ahora, ni nunca!

Definitivamente esos muñes sabían cómo enseñarnos lo mal que podía salir no ser prudentes con nuestros comentarios frente a los más pequeños porque un ¡Caballero mira que decirle eso a un niño!, no le hagas caso a lo que dice esa vieja resultó siendo un desastre en el animado de Matojo en la escuela, que tanto amamos.

Aún me quedan muchísimos por desempolvar, como las ocurrencias de Chuncha, Palmiche en Elpidio Valdés, Los músicos de Bremen, El Lobo y la Liebre, Los Frutis, los misterios de Fernanda, Guaso y Carburo y si sigo, creo que no terminaría.

Por eso, si quieres seguir en la máquina del tiempo, puedes visitar los artículos que tenemos relacionados con este tema y continuar por el camino de lo que fue nuestra niñez en Cuba.

No te vayas sin dejarme en los comentarios tu frase favorita de alguno de estos muñes y si te gustaría leer más artículos  que te hagan viajar en el tiempo. Hasta la vista compay!

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos