El narcisista

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

Cuando pensamos en el concepto de narcisismo, lo asociamos a alguien sin empatía, con aires de grandeza y un deseo permanente de admiración.

Y sí, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) incluye los anteriores síntomas dentro de los criterios para diagnosticar un trastorno de la personalidad narcisista, pero no siempre tener alguno de estos comportamientos indica que hay una psicopatología.

En cualquier caso, no está de más aprender a identificar a un narcisista, conocerlo más por dentro e incluso cómo ayudarlo.

Lo primero es que hay una diferencia entre una persona con una autoestima alta adecuada (con un autoconocimiento de sí mismo, que se valora de manera suficiente y es capaz de expresarlo en circunstancias apropiadas) y una persona narcisista.

Existe una diferencia también entre conductas narcisistas y un Trastorno de la Personalidad Narcisista que es el que describe el DSM 5.

Los comportamientos narcisistas no son estables en una persona, aparecen en determinadas situaciones. Mientras que quien sufre el Trastorno de Personalidad Narcisista presenta un patrón de comportamiento narcisista estable.

La intensidad con que manifiesta la conducta narcisista es otro criterio de diagnóstico. Es decir, estamos hablando de que la persona no tiene una autocrítica de su comportamiento, no considera que comete errores, se frustra, se irrita, se comporta agresiva o impulsivamente ante la crítica y ante la falta de aprobación o reconocimiento social.

Desde hace algún tiempo se habla más sobre el narcisismo y las personas narcisistas, incluso pareciera que llegamos a generalizar o verlo en personas de nuestra cotidianidad cada vez con mayor frecuencia.

Pero lo cierto es que, aunque todos podemos tener conductas narcisistas en determinados momentos ante situaciones concretas, no se trata de un Trastorno de la Personalidad Narcisista porque de ser así, ese alguien debería de comportarse todo el tiempo de dicha manera.

Por tales comportamientos tienen dificultades para relacionarse con otros y sufren o se frustran cuando no logran lo que esperan de los demás, como el ser alabados, reconocidos, debido a que existe una competitividad patológica y una falta de empatía.

Un poquito de historia.

Entonces aunque tu jefe, tu mejor amiga/o, tu pareja, tu compañero/a de trabajo… o tú mismo/a te pueden hacer la vida complicada en ocasiones, eso no significa que tengan dicho trastorno.

Es probable que estos 11 rasgos te ayuden a identificar a un verdadero narcisista:

  1. Se ve a sí mismo como alguien grandioso.
  2. Se preocupa de manera excesiva por el éxito y el poder.
  3. Piensa que merece un trato especial.
  4. Exige una admiración excesiva.
  5. Esconde una baja autoestima.
  6. Experimenta envidia con frecuencia.
  7. Le cuesta sentir empatía.
  8. Utiliza a otros para lograr un beneficio personal.
  9. Es arrogante y dominante.
  10. Busca hacer sentir inferior a otros y a ti mismo/a.
  11. No admite sus errores y actúa como si siempre fuera la víctima.

Es de suma importancia saber cómo identificar a un narcisista para no caer en sus trampas al entablar un vínculo con él/ella. Ser consciente de los signos de narcisismo, te permite estar preparado para tomar  mejores decisiones en torno a la relación.

Si quieres saber cómo gestionar tu relación con una persona que muestra actitudes narcisistas (las cuales terminan por perjudicarte en muchas ocasiones), déjamelo saber en los comentarios para una segunda parte de este artículo.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos