Combinaciones de pan que solo conocemos los cubanos

Autor: Paola Rodríguez

Llega de la escuela. Suelta la mochila. Enciende el televisor. Pone los muñequitos y ya está listo para la merienda… Sabe que tomará jugo, la mata de mangos sigue cargadita. Pero, -¿mamá, con qué es el pan?-.

¡Hola multicubano! 

¿Has pensado alguna vez toda la variedad de meriendas con pan que de seguro solo hemos probado los cubanos?

Sabemos que nuestra capacidad de inventiva está a las menos cuarto, pero casi nada se compara con esa sensación de ser niño/a, llegar sofocado/a y hambrientos un día de escuela y que mamá o abuela desplegaran su imaginación en una rápida e improvisada merienda con pan (que nos sabía a gloria).

Mi debilidad siempre fue el pan con mantequilla, todos en mi casa los saben y trataban de tenerlo para mis meriendas. Incluso cuando se perdía, mi abuela me hacía “mantequilla casera”. También tenía la costumbre de cada vez que me preguntaban y tenía la posibilidad, pedir un pan con café.

Y de este tipo de mezclas y gustos quiero hablar hoy. Probablemente tú también tengas tus favoritos, por eso, hoy vamos a desempolvar esas exóticas combinaciones que hacíamos con el pan. ¡Recuerda tu platillo de merienda estrella y prepáratelo esta mañana!

El pan con huevo, ya sea tortilla, revoltillo o huevo frito sacia cualquier hambre y es mi favorito para los desayunos. Por otro lado, no hay lista de meriendas que se respete si no incluye el famoso pan con brillo, o lo que es lo mismo, el pan con aceite, al que muchos le echan también, ajo o sal.

El pan con azúcar para quienes vivieron en becas estudiantiles o aman el gusto azucarado, parece ser una opción que no pasa de moda, y si de dulces hablamos debemos incluir el pan con miel, pero este último tiene un público muy específico, pues para algunos comensales puede ser muy dulce.

meriendas-con-pan
La merienda con pan no puede faltarle al cubano.

El pan con croqueta es una de mis combinaciones preferidas y según mi paladar, sabe mejor si son de jamón o pollo, pero para gustos los sabores, ¡tú dirás! Tratándose de variedad, el pan con pasta es uno de los que más diversidad de sabores y bajo precio de elaboración ofrece, ¡no por gusto sigue siendo una de las ofertas por excelencia en muchas cafeterías!

Pero con el pan con salsa o sofrito, ¡ojito!, parece poca cosa, pero si veía a mi mamá cocinando y tenía un pan cerca no se me escapaba. Seguramente en esta lista vas extrañando el pan con timba o pan con dulce de guayaba, al que muchos también le añaden queso para lograr la armonía perfecta entre el dulce y salado.

Entre algunas de las formas más curiosas o raras de comer el pan tenemos al pan con platanito, aunque puede no ser la más popular, esta mezcla gusta a muchos por lo exótico.

Por su parte el pan con tomate, es una variación del pan con aceite y sal, al que se le añaden unas cuantas rodajas de tomate maduro. El pan con chicharrones acompañados de un buen café, resulta uno de los maridajes perfectos de las meriendas cubanas.

Y como no podía faltar, el pan con lechón es uno de los reyes de estas meriendas, con cientos de puestos ambulantes para venderlo a lo largo y ancho de Cuba, nos ha dado alegrías a unos cuantos. Por lo menos yo, debo ir corriendo a comprar uno siempre que los veo en mis visitas a la isla.

Por supuesto, existen muchísimos más que no caben dentro de esta lista, pero que han salvado las meriendas matutinas, vespertinas y hasta nocturnas de unos cuantos. Pero tú, ¿tienes alguna otra de la que eres fanático? Déjame saber en los comentarios. Te estaré leyendo para continuar la lista.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos