¿Qué tanto entendemos la adolescencia?

Autor: Dra. Liz Cabañas

“Me miro al espejo y todo lo que veo me resulta novedoso, a veces raro y otras no podría describirlo, cambios a los que adaptarme que no son lo que esperé o soñé. Mi pelo rizado que a Jessi le parece éxotico y que desearía yo lacio como el de Shanti. Mi cuerpo muy delgado carente de las curvas que quisiera tener y Shanti a mi lado sintiendo que le sobran curvas y destruyen sus sueños de pasarelas. ¿Por qué tan inconformes, tan variables nuestros gustos y criterios? ¿ Quién nos comprende? ¿Quiénes somos? Adolescentes nos dicen y el término al parecer lo explica todo.”

Hoy Hagamos una pausa llega a los corazones de los lectores más jóvenes, aquellos apasionados que cuando aman lo hacen con toda la intensidad, de la misma manera en que se muestran rebeldes, leales y estrictamente exigentes. Hoy hablamos de los adolescentes, los cuales transcursan por una etapa de la vida de la que mucho se ha hablado, sobre todo con un enfoque crítico de la misma.

La propuesta de hoy es conocer la otra cara de la moneda; ofreciendo una serie de estrategias para ayudarlos a que transiten por la misma, sin que afecte su salud mental:

  • Entender que somos diversos es el primer paso tanto física como psicológicamente, de igual manera en que tenemos gustos y preferencias disímiles.
  • Comprender que los cambios nos asustan, nos sorprenden pero al mismo tiempo son necesarios para nuestro desarrollo.
  • Aprender a apreciarnos, a aceptarnos, a gustarnos, a sentirnos seguros y a confiar en nosotros mismos, con el objetivo de fortalecer la tan de moda autoestima.

“Jessi me dijo que no pensaba ir a la descarguita, me alarmé y un impulso me llevó a molestarla. Luego comprendí que ser amigos no significa interesarnos por las mismas cosas o tener el mismo criterio, significa poder expresar nuestros puntos de vista, poder discrepar, respetarnos y disfrutar de la amistad.”

etapasa-adolescencia
Conocer las etapas de la adolescencia puede ayudarte a entender lo que sucede.
  • Identificar que nuestros intereses, gustos y necesidades pueden ser diferentes a los de nuestros padres o amigos y debemos defenderlos con respeto de la misma manera en que los otros tienen el derecho de defender los suyos; estimular la asertividad.
  • Evitar asumir conductas de riesgo que nos lleven a un comportamiento sexual irresponsable y desprotegido, así como tampoco consumir drogas, bebidas alcohólicas sin control y el hábito de fumar.
  • La excesiva tendencia a seguir la moda lleva en muchas ocasiones a retardar el proceso de maduración del adolescente. Seguir los continuos cambios y los estilos diversos no contribuye al desarrollo del autoconocimiento y de la identidad.

“Concluí que mamá y papá no son como Jessi y Shanti, no son mis amigas, pero quedé asombrada con las grandes ideas que pueden transmitir cuando conversamos pausadamente sin exaltarnos, algunas un poco pasadas de moda, pero otras tantas muy efectivas”

  • Establecer estrategias de negociación con las familias sobre la base de la comunicación y la confianza mutua.
  • Asumir una actitud adecuada ante el ‘bullying’ lo mismo en el rol de acosador, de víctima, que de observador pasivo.

“Ya no tengo 15 años, supero los 30. Un día me descubrí llorando sin consuelo por Alex, pero Leo me abrazó y a pesar de que no era el chico más lindo de la escuela me di cuenta de que era el mejor abrazo que había recibido.

Con el paso del tiempo pude entender muchas cuestiones que antes me resultaban incomprensibles. Aprendí tanto y  sigo haciéndolo. ¿Quién soy? es una pregunta que aún todos los días me hago y una respuesta que a cada segundo enriquezco”.

Así llegamos al final de la pausa de hoy, no sin antes recordarte que si tú o alguien cercano está teniendo problemas para lidiar con la adolescencia u otro proceso de la vida, las citas de apoyo emocional de Multicuba son un espacio confidencial y seguro para ti. ¡Te espero!

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos