mujer

¿Realmente la menstruación nos pone de mal humor?

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubana!

¿Alguna vez te han dicho?:

– Seguro que estás en tus días”- -“¿Qué te pasa? ¿Tienes la regla?- o -“Normalmente no sacas a relucir tu carácter, seguro que estás con la roja”-.

La menstruación, regla, período o roja es algo con lo que lidiamos las mujeres por años, algunas más temprano que otras, algunas con más incomodidad que otras.  Lo cierto es que el período menstrual está compuesto por diferentes fases (menstruación, lútea, ovulatoria y folicular) y en cada una de ellas se segregan diversas hormonas, que a su vez pueden provocar diversas emociones.

Muchas mujeres (y hasta su círculo más cercano) sabemos que nos va a bajar la regla porque justo en los días previos estamos   de muy mal humor. Sin saber por qué, nos volvemos irritables, contestamos mal a todo el mundo, nos enfadamos con mucha facilidad y parece que nuestras emociones están a flor de piel. ¿Pero qué es lo que ocurre, por qué?

Efectivamente, el síndrome premenstrual no es un mito. Este hace referencia a esa caída de hormonas y el cambio en el nivel de progesterona que sucede justo antes de que venga la menstruación.

Es entonces que, de manera inevitable, provoca cambios en el humor y en el comportamiento de la mujer, además de otros síntomas como trastornos del sueño, sensibilidad física y emocional, cambios en el apetito e incluso antojos y cambios en el comportamiento.

Dichos síntomas son completamente normales y la culpa de que se originen la tienen las hormonas. A veces, no se tienen dos síndromes premenstruales iguales. Un mes la mujer puede enfadarse mucho, y otro puede que esté sumamente triste.

Algunas veces, si se produce un déficit o aumento de alguna hormona, las emociones se pueden vivir de una manera demasiado intensa o desbordante. Esto unido a que existe cierto estigma social sobre la menstruación, hace que muchas mujeres alrededor del mundo nos sintamos mal e incómodas durante los días que dura el sangrado.

periodo
¿Quién no ha tenido unos cólicos menstruales así?
mujer

Como para tantas otras cosas relacionadas con nuestro bienestar, una combinación de alimentación saludable con ejercicio puede disminuir un poco ese desequilibrio hormonal.

Durante el período sentirse hinchada es algo totalmente normal, también es natural notar mareos o bajadas de tensión. ¿Esto debería preocuparnos? En realidad no, ya que la menstruación hace que la presión disminuya un poco, lo que no es grave.

Todas estas circunstancias provocan que no estemos con el mejor de los ánimos. Si estamos enfadadas, puede que sentirnos hinchadas empeore la molestia. Si nos encontramos tristes, estar mareadas puede intensificar ese sentimiento.

Y es que en definitiva,  la menstruación sí cambia las emociones y, aunque en muchas ocasiones no podamos hacer nada por evitarlo,  podemos adoptar diferentes acciones para contrarrestar; ir por un café o un vinito con una amiga, tomar una siesta, ver nuestra película favorita, ordenar comida a domicilio, recibir un masaje, etc.

Por otra parte, no es momento de culpas, está claro que sentirnos adoloridas, sin ganas de nada y no entender tan siquiera nuestros propios cambios de humor es algo totalmente natural.

Sin embargo, si notas que cada mes se te hace más difícil controlar tus cambios de humor, tus enfados, y en general tu bienestar emocional, recuerda que en Multicuba te ofrecemos un espacio seguro de consultas de apoyo emocional. Desde la comodidad de tu hogar, de forma totalmente gratuita y hasta anónima si así decides.

Antes de irte, cuéntame en los comentarios si tú o alguien cercano la pasa muy mal durante su período. Es más, mejor comparte el artículo a quien lo pueda necesitar.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos