manos

Vivir con Parkinson

Autor: Paola Rodríguez

Era el mejor de los magos, arte salía de sus manos, rápidas y ligeras. Los niños disfrutaban de sus trucos lo mismo en un gran escenario que en pleno barrio. Un día llegó el Parkinson a su vida y con él la pérdida de todas sus habilidades. No se movían igual las cartas, ni las rosas sacadas de la manga para las bellas caminantes. Su cuerpo ya no bailaba rítmicamente con la melodía del espectáculo. Entendió que era el momento de reestructurar su vida. Sembró rosales para otros magos, develó sus trucos a otras manos ágiles y volvió a sentir la magia en su cuerpo, de manera diferente. La magia del maestro.

El Parkinson es una enfermedad que afecta cada vez a más personas en todo el mundo. Se trata de un trastorno neurodegenerativo (el segundo más frecuente después del Alzheimer) que se caracteriza por la pérdida progresiva de células nerviosas en una parte del cerebro que controla el movimiento.

En los últimos años, ha ganado una mayor atención y conciencia pública y desde hace más de dos décadas, cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson.

Aunque se suele asociar con los temblores, el Parkinson es mucho más que eso. Se trata de enfermedad crónica y progresiva que también puede causar rigidez muscular, dificultad para caminar, problemas de equilibrio, coordinación, trastornos del habla y la escritura, entre otros síntomas.

Hasta el momento no se conoce una causa exacta, pero se cree que está relacionado con factores genéticos y ambientales. Algunos de los que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarla son la edad avanzada, el historial familiar, la exposición a toxinas, lesiones cerebrales e inflamación crónica.

Existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Principalmente los que aumentan los niveles de dopamina en el cerebro, pero también se pueden auxiliar de la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia para mejorar la movilidad, la coordinación y el habla.

señor-con-pelota
Entrenar y  mantener una dieta saludable pueden ayudar a mejorar la función motora.
manos

La actividad física es una parte importante del manejo de esta enfermedad, pero debes tener en cuenta que cada persona con Parkinson tiene necesidades y habilidades diferentes, por lo que siempre es recomendable hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. Algunos de los que pueden resultar beneficiosos son: caminar, practicar yoga, tai chi, ejercicios de resistencia y aeróbicos.

Resulta sumamente necesario enfrentar el diagnóstico de Parkinson de una manera adaptativa y altruista. Además si tienes a alguien cercano que tiene esta enfermedad también debes saber cómo afrontarla.

Para ello, debes educarte sobre ella y sus síntomas. Cuanto más comprendas la condición, mejor podrás apoyar a tu ser querido. Recuerda ser empático/a, pues puede ser  muy difícil de manejar para quienes la padecen. Asegúrate de brindar apoyo emocional y comprensión.

Puedes acompañarlo/a a sus citas médicas, ayudar con las tareas cotidianas y animarlo/a a hacer sus ejercicios de manera que alientes su independencia y autonomía durante el mayor tiempo posible. Siempre ofrécele opciones y deja que él/ella tome sus propias decisiones.

El Parkinson sigue siendo una enfermedad difícil de entender y de tratar. Además de los síntomas físicos, también puede afectar la salud mental y emocional de los pacientes y sus familias. Muchos experimentan depresión, ansiedad, aislamiento y pérdida de la autoestima.

Por eso, si consideras que necesitas ser escuchado/a porque te encuentras atravesando una difícil situación en torno a este tema; en nuestras citas de apoyo emocional encontrarás ese espacio acompañado de nuestra especialista la psicóloga Liz Cabañas.

Y antes de irte, te pido que me dejes saber en los comentarios qué te pareció el artículo de hoy y si te ha tocado de cerca esta enfermedad.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos