Hostilidad
Fotografía: Acoso laboral

Cómo afrontar el acoso laboral cuando eres mujer

Autor: Ema Belli

¡Hola Multicubana!

Hoy me dirijo especialmente a tí, pues he escrito este artículo pensando en todas las mujeres que actualmente trabajan en ambientes hostiles e inseguros y que son afectadas psicológica, económica y socialmente por esta causa. Me ha animado la necesidad de compartir con mis congéneres algunas sugerencias para que puedan afrontar el acoso laboral (moobing) si lo sufren o para que se mantengan alerta a sus manifestaciones. Comenzaremos hoy con 3 claves.

Claves para afrontar el moobing

-Reconoce el acoso laboral. Identifica primero que estás siendo víctima de esta forma de violencia en tu trabajo. Sé consciente de que:

  • Puede venir de parte de tus superiores (mobbing vertical descendente), de tus subordinados (mobbing vertical ascendente) o inclusive de tus compañeros de trabajo (mobbing horizontal).
  • Se manifiesta como  comportamientos frecuentes o sistemáticos de supervisión permanente o innecesaria de tu actividad o tus resultados laborales. Asignación de tareas improductivas o sin relación con tu cargo o puesto de trabajo. Planteamiento de exigencias exageradas, horarios excesivos o que están fuera del contrato laboral establecido. Devaluaciones a tu persona o a tu imagen mediante la ridiculización, menosprecio o cuestionamiento persistente de tu apariencia física, nacionalidad, valores idiosincráticos, orientación sexual, desempeño laboral o a través de rumores negativos que promueve sobre ti. Obstaculización de tu realización profesional (te oculta informaciones claves para tu trabajo o te excluye de reuniones y/o toma de decisiones importantes o tiende a rechazar o poner trabas a tus iniciativas u opiniones). Intrusión en tu vida privada, de pareja y familiar. Afectación de tu pago, por retraso o reducción injustificada.
  • Puede ser ejercida de forma física, cuando la persona acosadora intenta tocamientos, acercamientos innecesarios o invasivos en tu espacio personal (se te aproxima demasiado, transgrediendo los límites físicos); verbal, cuando la vía que utiliza para violentarte es la palabra; no verbal, cuando adopta gestos, miradas despreciativas, amenazantes o lascivas (lujuriosa, libidinosa) o sexual, cuando intenta cualquier avance sexual no deseado por ti o que percibes ofensivo o humillante.
  • Puede darse en cualquier momento. Aunque la persona acosadora tiende a no hacerlo en presencia de testigos puede ocurrir incluso en eventos de socialización laboral, durante una festividad ( al tratar de abrazarte, sostenerte, bailar de forma inapropiada).
  • Puede trasladarse al home office o lo que es lo mismo al trabajo en el hogar, al teletrabajo. No te llames a engaños el hecho de que trabajes alejada o distante físicamente de tu acosador no te librará de su hostigamiento. La persona acosadora puede adaptar su estrategia agresiva o sus características personológicas de control, manipulación o dominación a las condiciones en las que se desarrolla la relación laboral entre uds. Por ejemplo, puede utilizar el ciberespacio, las redes sociales, las nuevas tecnologías de la información para iniciar o mantener una presión continua sobre ti y causarte inestabilidad o malestar psicológico, lo que conocemos actualmente como “ciberacoso” o “telemobbing”.

Hostilidad
Fotografía: Acoso laboral

 -Denunciar es una solución difícil, pero contundente para liberarte del yugo de tu acosador. No seas ingenua y recaba primero pruebas de su comportamiento hostil: llamadas, mensajes electrónicos, testigos, informes médicos sobre los problemas de salud que te ha producido el moobing. Antes, te recomiendo:

  •  Liberarte de la vergüenza o el sentimiento de culpa que en ocasiones te acompaña respecto a la situación de acoso en que te encuentras. Ten presente que no saber o no poder poner límites si bien es un facilitante no es la causa de esa hostilidad. La situación de desventaja en que te hayas en esa relación no la has creado tú. El hecho de ser mujer, mestiza o afrodescendiente, migrante, joven, de clase media o pobre no justifica de ninguna manera el maltrato físico y/o psicológico del que eres objeto. Mereces trabajar en un entorno digno y seguro.
  • Superar el miedo que te impide aceptar que eres objeto de acoso laboral o que te paraliza para afrontarle de manera resolutiva. Vencer el temor a no ser creíble, a sufrir despido o a recibir un incremento de las represalias. Recabar evidencias del acoso, te ayudará a experimentar la seguridad que necesitas y la fuerza para romper el silencio.
  • Informarte sobre tus derechos como trabajadora y la política que la empresa o la institución en la que trabajas tiene respecto al acoso laboral. Si trabajas de doméstica, al ser un área que tiende a contar con menos garantías laborales, habla al menos con tu familia y valora con ella las maneras en que pueden juntos manejar este problema. No te quedes sola en esa oscura y dañina zona de silencio.

-Atiende los síntomas y malestares físicos y psicológicos que han aparecido como consecuencia del moobing o han quedado como secuela del mismo. Busca tratamiento para los dolores musculares, de cabeza, problemas gastrointestinales o la falta de confianza o de eficacia en tu desempeño laboral que te ha generado el estrés del hostigamiento.

Con el deseo de que encuentres maneras de identificar y afrontar el acoso laboral te he hecho mis sugerencias hoy, pero recuerda que si necesitas más apoyo emocional para lidiar con esta o cualquier otra problemática que vives tú u otra persona que conoces pueden contar con nosotros. Solo tienen que agendar antes el encuentro aquí . Si lo que prefieres es comentar, puedes hacerlo aquí mismo, será un enorme placer contar con tu opinión.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos