Fotografía: La chivichana cubana: Cuba explorer

¿Qué prefieres, chivichana o hoverboard?

Autor: NIna Fernandez

¡Hola Multicubano!

Temprano en la mañana de un día cualquiera, de esos que nos inspiran a mirar por la ventana, realizaba un ejercicio mental sobre cómo entretener a mi hija, el grito de mi vecino Jorgito me sacó de mi ensueño: ¡Nina, viste la chivichana que me hizo mi papá! Miré y solo alcancé a decirle: ¡qué linda! Y salió corriendo a probarla en el parque.

Con esa misma prisa vinieron a mi mente los años infantiles que disfruté junto a mis amigos, jugando con lo que teníamos a mano. De esos juegos te hablaré pronto ya que no pueden quedarse en el olvido. Pero volvamos a la chivichana que es el tema que nos ocupa. Para los jovenzuelos que nos leen, si la palabra les suena rara se las explico: es una especie de carretilla que se puede confeccionar con pedazos de tablas viejas, clavos oxidados o no, y tres o cuatro rodamientos de acero, conocidos popularmente como cajas de bolas. Creo que ya sabes de qué hablo. Pero, si pasas de los 30 estarás en la gloria pues de seguro rodaste calle abajo con gritos de: ¡Oye, dale que me toca!

“Como pasa el tiempo Manolo” dice un refrán popular, y es cierto , solo hay que ir al parque donde Jorgito fue a probar la chivichana y ver la evolución de la misma. Sí, evolucionó como lo han hecho muchos juegos, no sé si la nueva variante conserva su energía y el poder de reunir a muchos a su alrededor. Pero está conquistando espacios. ¿Cuál es? Sencillo, la patineta eléctrica.

Hoverboard se impone como un nuevo entretenimiento de moda
Fotografía: La chivichana cubana: Cuba explorer

Esta innovación ya se observa en Cuba, por supuesto, viene del extranjero y muy pocos pueden disfrutar de ella. Y es que el hoverboard (patineta eléctrica o Swagway) está de moda. Este artefacto de dos ruedas se ha convertido en un fenómeno de ventas, de la mano de las muchas celebridades que le han puesto los pies encima, desde Justin Bieber hasta Brooklyn Beckham. Y aunque no lo creas, es casi tan vieja como la chivichana, solo que por estar adelantada a su tiempo no funcionó mucho allá por el 1915. Sus fabricantes no se quedaron de brazos cruzados y la fueron perfeccionando incluso durante la Segunda Guerra Mundial cuando escaseaba el combustible. Y así llegó hasta nuestros días, primero con manubrio y ahora sin él, a puro equilibrio y baterías de litio.

He visto a Jorgito como mima a su chivichana mientras sus ojos se desviaban a la hoverboard de Agustín. ¡Ay Manolo, el tiempo! El implacable, me dirías. Pero no lo podemos negar, lo nuevo se impone, solo una cosa  daba vueltas en mi cabeza. ¿Podrá la patineta eléctrica reunir a 10 chamaquitos y chamaquitas a su alrededor y lanzarse loma abajo? ¡Qué va!, me dije, eso es imposible. Y es que la chivichana guarda el desenfado y la libertad de que si se rompe, con mínimos recursos se pondrá nuevamente en marcha. Lo cual es imposible con la actual versión, por lo que su disfrute en masa está limitado, por lo menos de momento aquí en Cuba.

Están coexistiendo, pero le dije a mi hija que probara ambas experiencias y de paso también los patines, que no son parientes de la chivichana pero igual sirven para transportarnos y practicar deportes, ella los prefiere frente a los otros dos.

Y tú multicubano, ¿cuál variante escoges? Que no te invada la nostalgia, pero igual aceptamos lo novedoso. Coméntanos si usaste la chivichana y las lindas experiencias que tuviste. Si prefieres la patineta eléctrica también tendrás tus razones, déjanos saberlas. Lo nuevo se impone, pero sin dejar atrás las raíces. Eso es lo que nos une, un hilo invisible en el tiempo que compartimos siempre en Multicuba.

 

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos